Tour por Tlaxcala

REMIA ICATLAX A GANADORES DEL TERCER CONCURSO ESTATAL DE PROTOTIPOS Y GASTRONÓMICO 2019


icatlax
• A través de estas acciones se fortalece la formación académica de las personas que se capacitan en el Instituto.

El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax) realizó la premiación del “Tercer Concurso Estatal de Prototipos y Gastronómico 2019”, con la participación de estudiantes de los 10 planteles del Instituto.

Florentino Domínguez Ordoñez, Coordinador del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y Director General del Icatlax, explicó que la dependencia imparte cursos eficaces e innovadores para que los ciudadanos tengan un mejor desarrollo personal, a fin de que se inserten en el ámbito laboral o emprendan su propio negocio.

En el acto inaugural, que se realizó en la Unidad de capacitación ubicada en el municipio de Chiautempan, Domínguez Ordoñez señaló que el certamen se realiza de forma anual, y tiene como propósito la comprensión y aplicación de las metodologías y programas de estudio desarrolladas en las distintas especialidades del Icatlax.

El funcionario estatal destacó que a través de estas acciones el Gobierno del Estado promueve el desarrollo de habilidades creativas de los alumnos y estimula los esfuerzos que han realizado para la elaboración de sus prototipos, proyectos de investigación y desarrollos tecnológicos, a fin de fortalecer su formación académica.

En su oportunidad, Ana Bertha Herrera Espino, Directora de la Unidad de Capacitación de Chiautempan, resaltó que los cursos que se imparten en cada una de las unidades mejora la calidad de vida de los ciudadanos y propicia el acceso a mejores oportunidades laborales.

Como parte de la premiación se reconoció en la rama artesanal como primer lugar a San Pablo del Monte, con el prototipo “Joyería en Talavera Fusionada”, mientras que el segundo lugar fue para el plantel de Zitlaltepec con el prototipo “Xoma” y el tercer lugar para Tepetitla con el proyecto “Elegancia en el vestido artesanal”.

En tanto, en la tecnológica se premió con el primer lugar al plantel de Tepetitla con el proyecto “Gium”, el plantel de Calpulalpan con el proyecto “Space” se adjudicó el segundo lugar y el plantel de Tetlanohcan con el prototipo “Podadora Solar” fue acreedor del tercer lugar.
En la rama gastronómica, el primer lugar fue para el plantel Calpulalpan y Tetlanohcan, con los platillos “Mixiote Tecoaque” y “Tripas de Cura”, respectivamente, quienes representarán al Icatlax a nivel nacional, y el tercer lugar fue para la Unidad de Zitlaltepec con el platillo “Texmole de Conejo”.

Al evento asistieron Margarita Alva Macías, Presidenta de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del Estado de Tlaxcala (Fecanaco); Yolanda Domínguez Vázquez, Presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en Apizaco; Iván Guarneros Gómez, Presidente de la Asociación de Empresas y Empresarios de Tlaxcala (AEET).

Además, Cutberto Cano Coyotl, Jesús Herrera Xicohténcatl y Tomás Orea Albarrán, presidentes municipales de San Pablo del Monte, Papalotla y Zacatelco respectivamente.