Tour por Tlaxcala

PRESENTA CGE A CACHORRA DE JAGUAR QUE NACIÓ EN EL ZOOLÓGICO DE TLAXCALA

 

IMG_7510 IMG_7511

• La cría de la especie en peligro de extinción nació con un peso de 500 gramos y midió 15 centímetros, y presenta un excelente estado de salud.

La Coordinación General de Ecología(CGE) presentó a la cachorra de jaguar que nació, el pasado 20 de marzo, en el Zoológico de Tlaxcala y que se integra a la colección faunística que alberga el parque.

Ante familias tlaxcaltecas y visitantes que acudieron a conocer a la nueva inquilina del Zoológico de Tlaxcala, Efraín Flores Hernández, titular de la CGE, subrayó la importancia de este acontecimiento, debido a que el jaguar es una especie en peligro de extinción, y señaló que el nacimiento de la cachorra representa un logro del Programa de Reproducción Animal que se desarrolla para garantizar la conservación y preservación de los ejemplares.

En la explanada del área recreativa, Flores Hernández dio a conocer que después de los 110 días de gestación, la cría nació con un peso de 500 gramos y midió 15 centímetros, presenta un excelente estado de salud, y ya cuenta con su esquema de vacunas.

El funcionario estatal detalló que actualmente, la felina tiene un peso de cuatro kilogramos, mide 45 centímetros de la nariz a la cola, se alimenta diariamente con 200 gramos de carne de pollo y res, y toma 24 onzas de leche especial para felinos.

Además, para garantizar su desarrollo, personal médico del Zoológico le brinda cuidados de manera permanente, proporcionándole su alimento cada cuatro horas y estimulándola para que tenga una adecuada digestión.

Como parte del evento, las familias asistentes disfrutaron del espectáculo del grupo de danza prehispánica “Yaolt Guerrero”, quien se encargó de la presentación de la cachorra de jaguar.

Cabe señalar que, después del Amazonas, México es el lugar que cuenta con mayor número de ejemplares de esta especie, al registrarse una población aproximada de cuatro mil 800 felinos.

Además, el jaguar es el mayor felino del continente americano y es una de las especies más emblemáticas del mundo por su valor cultural.

Las familias que deseen conocer a la cachorra de jaguar pueden acudir, de martes a domingo, en un horario de 13:00 a 15:00 horas, al albergue ubicado a un costado del área de guacamayas, donde estará en exhibición.

De esta manera, el Zoológico de Tlaxcala cuenta con ocho jaguares, cinco hembras y tres machos, y en total la colección faunística de este espacio es de 600 ejemplares de 110 especies diferentes como aves, reptiles y mamíferos.

Posteriormente, en el marco del programa “Domingos Zoorprendentes” y para celebrar el Día de las Madres, se presentó el ballet folklórico Icualocatl, el mariachi Tlaxcallán, además del vocalista Zarco Acosta Oliva, entre otras sorpresas.

IMG_7508 IMG_7509 IMG_7510 IMG_7512