Tour por Tlaxcala

TLAXCALA PRIMER LUGAR EN EL PAÍS EN IMPULSAR LA COCINA TRADICIONAL

 

secture 1 (3)

• La Secture y el Gobierno Federal entregaron el Reconocimiento Turístico 2018 a 89 cocineras y cocineros tradicionales.

 

En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, la Secretaría de Turismo del Estado (Secture) y el Gobierno Federal entregaron el Reconocimiento Turístico 2018 a cocineras y cocineros tradicionales de Tlaxcala por su destacado apoyo a la política de Fomento a la Gastronomía Nacional que contribuye a que México se consolide como un destino de clase mundial.

En Casa del Artista de la capital, María Angélica González Saravia Cos, Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria de la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), anunció que Tlaxcala ocupa el primer lugar en el país en impulsar la cocina tradicional con el mayor número de registros de cocineras y cocineros.

“No existe estado en toda la República Mexicana que haya logrado lo que han hecho en Tlaxcala para proteger la cocina tradicional y contemporánea, además debo reconocer el impulso del Secretario de Turismo para conservar lo que nos da identidad”, subrayó.

La Directora General de Normalización y Calidad Regulatoria de la Sectur enfatizó que las cocineras y cocineros tradicionales son tesoros vivos del país que trasmiten por generaciones conocimientos culinarios.

González Saravia Cos reconoció el esfuerzo que realiza el Gobierno del Estado, a través de la Secture para respaldar el trabajo de los 25 grupos de cocineros tradicionales en la entidad.

En su oportunidad, el Secretario de Turismo, Roberto Núñez Baleón, destacó la labor de las mujeres y hombres que transmiten conocimientos culinarios de los pueblos y que con su labor mantienen vivas las tradiciones gastronómicas de la entidad.

Núñez Baleón señaló que este reconocimiento es un incentivo que busca generar una cultura turística de cumplimiento, fortalecer la profesionalización y calidad en la prestación de servicios turísticos, además de fomentar la competitividad y el desarrollo de destinos, sin perder lo que da identidad a Tlaxcala

El Secretario de Turismo, sostuvo que la agrupación “Guardianas de la tierra del maíz”, integrado por cocineras y cocineros tradicionales del estado es promotora del patrimonio gastronómico heredado por los antepasados, y a través de sus recetas difunden los aromas y sabores de Tlaxcala.

Por último, felicitó a las cocineras y cocineros tradicionales por el reconocimiento que les otorgó el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Turismo, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo y la Entidad Mexicana de Acreditación.

En el evento estuvieron presidentes municipales, empresarios, prestadores de servicios, y representantes de la Entidad Mexicana de Acreditación, así como los integrantes del sector gastronómico e invitados especiales.