Un operativo coordinado entre la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y Seguridad Física de Pemex logró el aseguramiento de dos vehículos, una motocicleta y varios contenedores de Gas LP robado (huachigas) en un camino de terracería de San Felipe Hidalgo, en Nanacamilpa, Tlaxcala.
La movilización se desencadenó tras la detección de una toma clandestina (T.C.H. o “piquete”) en el kilómetro 650+200 del ducto Cactus-Tula-Guadalajara, en el área conocida como Rancho La Obra.
El personal de Seguridad de Pemex fue el primero en verificar la alerta de la toma clandestina en las primeras horas de la mañana. Fue a las 05:40 horas que arribaron elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
En un reconocimiento motorizado y a pie, las fuerzas de seguridad localizaron, aproximadamente a un kilómetro del “piquete”, tres unidades en estado de abandono:
Una pipa tipo Ford F350, color blanco, con placas RE-98-201, cuya capacidad y cantidad de Gas LP no fue determinada de inmediato.
Un vehículo blanco con carrocería verde (placas NAY-23-24), el cual transportaba en su interior dos cilindros estacionarios de color blanco con capacidad de 3 50p litros.
3. Una motocicleta tipo cross azul y blanco, sin placas, con el logotipo de Red Bull, utilizada presumiblemente para labores de vigilancia o traslado por los huachicoleros.
La zona fue asegurada por la Guardia Nacional y, una vez asegurados los indicios, los vehículos fueron retirados y puestos a disposición de las autoridades federales.0




