Por Edgardo Cabrera
El domingo causó revuelo político la aprobación de una serie de candados y lineamientos para los militantes de Morena, fue su Consejo Nacional el que emitió acuerdos y lineamientos, más no reforma estatutaria, con los que pretenden frenar el derroche de recursos, la ostentación y el cacicazgo… ¿usted les cree?
Como parte de sus trabajos, a los que fueron invitados las y los gobernadores del país, se comprometieron a evitar gastos en restaurantes de lujo, viajes ostentosos, ropa y artículos de lujo, posesión de propiedades innecesarias, y la contratación de escoltas; aún más, les prohibieron el uso de autos de lujo, lo que incluye camionetas blindadas, turismo político y joyería ostentosa.
A lo anterior se agrega la prohibición para que un familiar suceda en el cargo a un morenista en el poder, lo cual se hizo extensivo para los institutos políticos que quieran ir en alianza con el partido oficialista en las elecciones de 2027, hablamos del PT y Verde Ecologista en el plano nacional, para el caso nuestro, se incluyen los rémoras Fuerza por México, Nueva Alianza y Redes Sociales Progresistas.
Con todo lo anterior se desbordan las dudas de lo que ocurre en los feudos morenistas como Tlaxcala, el descaro es tal, que vemos a la oligarquía haciendo y deshaciendo para poner a hijas e hijos en posiciones de poder, incluso les creen dependencias, cónyuges co-gobernando, y los negocios están a la orden del día, eso también quedó prohibido en sus lineamientos, aunque por ley no lo deben hacer.
No diré nombres, pero para quienes me ven o leen sería bueno que anotaran en los comentarios ejemplos de quiénes incumplen todo lo que repudian en sus lineamientos, porque no solo es la cabeza, hacia abajo, tal cual 100 pies, hay tantas y tantos reyezuelos.
¿Y LAS BLINDADAS?
De lo que si haré mención, a colocación del tema, es de las blindadas del “Bienestar Familiar”, la decena de unidades adquiridas por el gobierno estatal bajo el esquema de adjudicación directa a una empresa a la que se le pagaron 56 millones de pesos del erario.
Recordemos que en el Senado los morenistas y sus aliados petistas frenaron la petición para hacer un exhorto al Ejecutivo de Tlaxcala para que rindiera cuentas de su adquisición y el uso que tienen, así como conocer a quiénes se les asignaron, aunque la ciudadanía es testigo de quiénes traían esas unidades, ello incluye, una nieta que estudia en una de las preparatorias particulares y más caras del estado que fue evidenciada por los propios paterfamilias indignados por el abuso, ya que su estancia en la institución incluye la presencia de escoltas.
Tras los lineamientos que establecen claramente la prohibición de camionetas blindadas y guaruras, será interesante saber qué es lo que pasará con el “Bienestar familiar”, a dónde irán a parar y si es que en verdad le quitarán los privilegios a la parentela, o solo simularán.
En caso de acatar las reglas que los morenistas aprobaron por unanimidad en su Consejo, existe un daño al patrimonio estatal que debería tener consecuencias en la cuenta pública del ejecutivo, veremos si pasa algo. Francamente lo dudo.
Sígame en Facebook, X, instagram, tiktok, youtube y Spotify, como Edgardo Cabrera o gentetlx o en www.gentetlx.com