Estatal

Concluye UATx capacitación docente en el MHIC  

 

“La Universidad Autónoma de Tlaxcala, ha trabajado de manera articulada para ofrecer servicios de calidad y habilitar su planta docente con las herramientas necesarias para enfrentar el contexto globalizante y competitivo de la vida actual”, aseguró el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico, quien, en representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, presidió la clausura del diplomado denominado: Introducción al Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), efectuada en las instalaciones del auditorio anexo a rectoría.

 

En este evento, ante la presencia de los 117 docentes que concluyeron este curso, el Dr. Vázquez Fernández señaló que, desde 2012, esta Casa de Estudios transitó a este modelo educativo, el cual le ha dado identidad a nivel nacional e internacional, el cual hace del estudiante un ser más consciente de su entorno, con un pensamiento crítico mediante el desarrollo de habilidades y un sentido humanizante, de ahí que, la capacitación del profesorado, constituye un elemento vertebral en este compromiso formativo.

 

En tanto, el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Comisión del MHIC, apuntó que se construyó esta quinta edición del curso de inducción con un gran significado, el cual radica en que los académicos reflexionen acerca de que nuestro modelo es la directriz básica del quehacer de la UATx, por lo que agradeció el apoyo decidido para esta tarea de las Secretarías Académica y Técnica. 

 

En tanto, la Mtra. Alejandrina Santillán Martínez, integrante de la Comisión del MHIC, mencionó que, esta habilitación académica, constó de un total de 120 horas, que se desarrollaron durante dos meses en seis módulos, con la participación de 14 formadores para ofrecer una realimentación de aprendizaje experiencial acorde a los parámetros de calidad que tiene la Autónoma de Tlaxcala.

 

El Dr. Felipe Hernández Hernández, a nombre de quienes concluyeron este diplomado, indicó que, actualmente, la política educativa nacional señala que la educación superior se debe direccionar hacia la inclusión, la equidad y la responsabilidad social; que las universidades, ahora, tienen que fortalecerse, además de  asumir el compromiso moral con el desarrollo humano de los educandos, a través  de las asignaturas relacionadas con la  ética y los valores, aspectos que en la UATx ya se práctica anticipadamente desde hace mucho tiempo con base a nuestro modelo educativo.

 

Más adelante, la Dra. Nelyda Romano Carro, en representación de los maestros participantes, agradeció y reconoció la labor de quienes participaron en la realización de este espacio de actualización, con la finalidad de que los académicos se capaciten para brindar a los alumnos la mejor formación profesional y competitiva.

 

A este acto, se dio cita, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, y se otorgó un reconocimiento a la Dra. María del Rocío Lucero Muñoz, a nombre de los integrantes del grupo colegiado.