Estatal

Abordan en la UATx temas sobre la biodiversidad de México y Tlaxcala

·         En actividad integradora de estudiantes de biología

Con el propósito de dialogar sobre la sostenibilidad de la biodiversidad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Facultad de Agrobiología, específicamente la Licenciatura en Biología y el Laboratorio de Recursos Naturales, efectuaron el “XI Simposio de actividad integradora” y la edición “XXVIII Avances de investigación primavera 2022”, donde se disertó la conferencia magistral: “La Biodiversidad en México y Tlaxcala”, dictada por el Dr. José Sarukhán Kermez, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En representación del Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, la Dra. Elvia Ortiz, Coordinadora de la División de Ciencias Biológicas, destacó que, los universitarios tenemos un compromiso firme con la diversidad biológica en Tlaxcala, con La Malinche y el río Zahuapan, tarea que ha contado con las aportaciones de los Centros de Investigación, Cuerpos Académicos (CA) y estudiantes de esta alma máter.

Además, agregó, esta Facultad se encuentra acreditada y certificada en todos sus procesos y, desde el área de Ciencias Biológicas, se ha impulsado el trabajo permanente de toda la planta administrativa y docente para lograr los estándares de calidad que requieren los organismos acreditadores.

Por su parte, el Ing. René Grada Yautentzi, ex rector de la UATx y Director de la Unidad Académica Multidisciplinaria Campus Calpulalpan (UAMCC), resaltó que, la visita de ponentes de prestigio internacional es muy relevante para la institución, ya que deja un aprendizaje significativo a los educandos, por lo que siempre se busca acercar las voces y los intelectuales que marcan liderazgo en distintas disciplinas.

En su momento, el Mtro. Jesús Aragón Hernández, Director de la Facultad de Agrobiología, comentó que, la actividad integradora es una característica relevante del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), que permite a los jóvenes concentrar los conocimientos de los contenidos de los programas analíticos de las unidades de aprendizaje de todo el semestre.

En su disertación, el Dr. José Sarukhán Kermez, exhortó a la comunidad universitaria de la Autónoma de Tlaxcala a estudiar, conocer y aportar datos de relevancia acerca de las áreas naturales de la entidad, con la finalidad de asentar una cultura de protección a estos espacios.

A este evento, se dieron cita, el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Secretario Académico; el Mtro. Saúl Mendieta Mendieta, Coordinador de la Licenciatura en Biología; así como integrantes de la estructura directiva de la UATx, investigadores, docentes y estudiantes.