Estatal

Prohibidas las quemas agrícolas en el municipio de Tlaxcala

 

Se exhorta a agricultores y campesinos a suprimir estas prácticas debido a las condiciones meteorológicas, que pueden dificultar el control de un posible incendio forestal.
El Ayuntamiento de Tlaxcala hace de conocimiento a campesinos y productores agrarios que quedan prohibidas las quemas de residuos agrícolas y forestales en el municipio de Tlaxcala, esto debido a las condiciones meteorológicas que pueden propiciar incendios en zonas naturales y forestales.
Ante este panorama, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) informó que es preciso fomentar el uso de alternativas sostenibles, como realizar prácticas de manejo de residuos y fortalecer el cumplimiento de la normatividad en la materia.
La importancia de estas acciones se hizo patente en el combate de un incendio en pastizales de la localidad de San Lucas Cuauhtelulpan, el cual ocurrió la tarde este jueves debido a una quema agrícola no controlada. Por ello, la prohibición de estas prácticas permanece vigente hasta nuevo aviso y se exhorta a los productores y campesinos a respetar esta disposición.
Es importante señalar que entre el 30 y 40 por ciento de los incendios forestales son provocados por quemas agropecuarias no controladas que ponen en riesgo la vida de los productores, dañan los ecosistemas y degradan los suelos, lo que se traduce en erosión y menor rendimiento de los cultivos.