Estatal

GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR INAUGURÓ EL CENTRO CERTIFICADOR EN INDUSTRIA 4.0 Y LABORATORIOS IOT EN LA UPTX*

 

 

*La Academia STEM Iberoamérica donó al estado seis laboratorios de internet de las cosas con una inversión de 2 millones 673 mil 692 pesos.

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró el Centro Certificador en Industria 4.0 y los laboratorios Internet of Things (IoT) en la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), donde los estudiantes desarrollarán sus habilidades y conocimiento en el uso de las nuevas tecnologías para que cumplan con el perfil profesional que demanda el sector productivo.

En el marco del 17 aniversario de la institución de educación media superior, la mandataria estatal señaló que estas acciones son resultado del compromiso adquirido por su gobierno para dignificar los espacios educativos y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el propósito de que las empresas cuenten con mano de obra calificada.

“A menos de 100 días vamos a inaugurar varios edificios, instalaciones, equipamiento de diferentes escuelas (…) estamos trabajando todos los días, demostrando el amor y el cariño que le tenemos a Tlaxcala y que llegamos a trabajar, pero requiero el apoyo de todos, los diputados son muy importantes porque ellos también si se suman a este gran esfuerzo desde luego que verán estos y muchos más resultados”, indicó.

Confió en que con esta tecnología de punta, donada por la Academia STEM Iberoamérica, gracias a la gestión de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), la UPTx sea reconocida como una de las mejores universidades del país y que sus logros trasciendan a nivel internacional.

El rector de esta casa de estudios, Enrique Padilla Sánchez mencionó que esta acción beneficiará de manera directa a los más de 6 mil estudiantes que conforman la matricula, así como a los ingenieros que serán capacitados en el Centro Certificador, con lo que se cumple la instrucción de la gobernadora y del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de dar educación de calidad para todos.

“En esta universidad hemos privilegiado el conocimiento de calidad para hacer a hombres y mujeres críticos de la realidad, competitivos para la empresa, (…) la ciencia, la tecnología y las matemáticas serán el constante permanente de los procesos internos de la universidad, significa una nueva visión y una nueva actitud integral”, destacó.

Las nuevas instalaciones constan de los laboratorios de robótica educativa móvil, que servirán para comprender el armado y la programación de robots móviles; de brazos robóticos que muestran cómo funcionan estas herramientas a nivel industrial; de diseño 3D para enseñar los conceptos básicos de modelado, la simulación y animación de prototipos diseñados; de estaciones STEAM 4.0, donde se enseñará el lenguaje de programación y bases de electrónica.

A su vez, el titular de la Sedeco, Javier Marroquín Calderón informó que además de los equipos tecnológicos antes mencionados, la Academia STEM Iberoamérica donó seis laboratorios de internet de las cosas con una inversión de 2 millones 673 mil 692 pesos al Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), a la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), al Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), a los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) y a dos escuelas de nivel básico.

Mientras que la UPTx invirtió un millón 50 mil pesos para la construcción y habilitación del Centro Certificador donde ya fueron capacitadas 118 personas, mismas que recibieron sus constancias de manos de la gobernadora.

El director de la Academia STEM Iberoamérica, Francisco Wilson Robles reconoció la sensibilidad de Cuéllar Cisneros para fortalecer el sector educativo con el apoyo de la iniciativa privada.

“Hoy veo una líder que cree en la educación, veo que tienen un estado rodeado de grandes oportunidades y espero que en un futuro más industrias vengan a Tlaxcala por su gente, sus servicios, sus conocimientos, porque están haciendo las cosas correctas; tienen grandes instituciones que están haciendo cambios e hicimos esfuerzos para que otros sistemas educativos tuvieran estos laboratorios”, expuso.

Este viernes, la titular del Ejecutivo local también puso en marcha una sala de cine 3D y el sistema de transporte universitario para trasladar a la comunidad educativa y académica.

Todas estas acciones fueron constatadas por el diputado federal, Marco Antonio Pérez Garibay, quien acudió como invitado especial; diputados locales, presidentes municipales, rectores de universidades y directores de instituciones de educación media superior.