Estatal

GOBERNADORA LORENA CUÉLLAR ENTREGÓ EL PREMIO ESTATAL AL MÉRITO GANADERO 2021

*Por vez primera este galardón fue concedido a una mujer productora

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó el Premio Estatal al Mérito Ganadero 2021 a Justina Rosete Meléndez, propietaria de una granja integral con uso de ecotecnias dedicada a la cría de puercos y aves de traspatio, que desde hace más de diez años opera en el municipio de Chiautempan.

Durante el acto protocolario realizado en el salón Joaquín Cisneros Molina, también otorgó reconocimientos por sus destacadas trayectorias en la producción de bovinos de leche y transformación de productos lácteos a María del Socorro Zarate Romero vecina de Xaltocan y a Pablo Robles Díaz por producción apícola y ovina de Hueyotlipan.

En su mensaje, la mandataria destacó que en Tlaxcala el sector primario trabaja con las técnicas más modernas sin dejar de lado el cuidado al medio ambiente y la salud de los involucrados, además de que esta actividad representa una importante fuente de empleos.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) 2020, a nivel nacional el estado aportó a la población 45 mil 239 cabezas de bovino de carne y leche, 113 mil 653 de caprino; 205 mil 365 de porcino; 286 mil 991 de ovino; 306 mil 113 de aves para consumo de carne y huevo y 21 mil 987 colmenas.

“Estamos implementando las estrategias necesarias que permitan aprovechar nuestra posición como productores en el centro del país, el trabajo conjunto entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa) nos ayudará a facilitar que los productores realicen sus funciones a plenitud, generen esquemas de asistencia técnica y apoyos que fomenten la colaboración e integración de unidades económicas por región para mejorar la capacidad productora y economía a escala” apuntó.
Con este premio, dijo, se reconoce la trayectoria de las personas dedicadas a la producción pecuaria que con su esfuerzo coadyuvan al crecimiento del sector en el estado con la comercialización de productos avícolas, la producción y transformación de carne ovina con envasado al alto vacío, la implementación de energías renovables, el mejoramiento genético ovino, entre otros.

Añadió que en el presupuesto de egresos del 2021 etiquetó más recursos para el campo con el fin de fortalecer este rubro que resultó severamente afectado por la pandemia del Covid-19.

Al recibir el galardón, creado por el escultor huamantleco Luis Manuel Flores Bonilla, Rosete Meléndez agradeció la atención y el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar hacía los pequeños productores del campo al destacar que constituyen el 80 por ciento de la producción alimenticia de México.

“Me siento honrada de contribuir en la nueva historia de Tlaxcala, siendo la primera mujer premiada por mi trabajo en el campo, deseo que las instituciones sigan dando apoyo para poder crecer en el campo, dar trabajo a las nuevas generaciones y evitar que tengan que emigrar a otros países en busca del sustento para sus familias. Hago un llamado a todos a seguir impulsando el campo, innovando y produciendo con herramientas amigables con el medio ambiente y la naturaleza”, dijo.

También aprovechó para invitar a los presentes a participar en la inauguración de la Primera Expo Agropecuaria de Tlalcuapan, a realizarse los días 3, 4 y 5 de diciembre en la comunidad perteneciente al municipio de Chiautempan.

En este evento, Cuéllar Cisneros estuvo acompañada por el titular de la Sefoa, Rafael de la Peña Bernal; el director de Ganadería de esta dependencia, Isaac Andalco López; y la secretaria de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora.