Estatal

Diálogo de especialistas para transformar la Salud en Tlaxcala

 

 

Este lunes arrancó la serie de Foros de la Salud con la participación de destacados especialistas que abonan al proyecto Lorenista.

Por: ElipseComunicaciones/Redacción

A través de las redes sociales, se llevó a cabo el primer evento del Foro de la Salud con la finalidad de generar propuestas que obedezcan a las necesidades reales de Tlaxcala.

El evento contó con la participación del Dr. Javier Santacruz; la Mtra. Modesta Flores; el Dr. Alejandro Di Gracia, la Dra. Citlali Ortiz Cano y el Lic. Alejandro Zempoalteca. Todos ellos compartieron sus reflexiones, experiencia y propuestas para reforzar el programa de salud que el gobierno de Lorena Cuéllar estaría ejecutando durante el próximo sexenio al frente de la Entidad.

Entre los temas abordados, se destacó por parte del Dr Alejandro Di Gracia, la necesidad de rescatar la salud mental de los tlaxcaltecas por dos razones principales. A la fecha el Estado destina el 2 por ciento de su presupuesto a este rubro, lo cual deja en evidencia por qué no existen cifras ni datos precisos sobre esta importante área de la salud. En segundo lugar, destacar que a consecuencia de la pandemia por Covid 19, uno de los aspectos más vulnerables es la salud mental.

En este sentido, las propuestas intercambiadas por la Dra. Citlali Ortiz, señalaron la importancia de fomentar la “educación de las emociones”, pues de esta forma se previenen no sólo enfermedades en el individuo, sino que tienen una repercusión directa en el tejido social. Un individuo sano mentalmente, formará necesariamente lazos igualmente sanos con sus iguales, dando pie a una comunidad menos violenta, menos machista, con menos adicciones y donde no tengan cabida los feminicidios, expuso la experta.

En un sentido mucho más operativo y que tiene que ver con un planteamiento que optimiza el uso de los recursos para que el Estado garantice la salud a sus ciudadanos, la propuesta del Dr. Javier Santacruz discurrió en la implementación correcta del sistema de atención por Primer, Segundo y Tercer grado, priorizando la reconversión del próximo Hospital General, en un Hospital Especializado-Quirùrgico, que albergue a los especialistas de los que adolece actualmente Tlaxcala.

La participación de la Mtra. Modesta Flores y el Lic. Alejandro Zempoalteca, se enfocó en privilegiar una atención de calidad en todas las unidades de salud, contemplando desde el correcto abastecimiento de las mismas hasta los aspectos psico sociales de los pacientes y el reconocimiento del momento histórico que se vive en temas de información y empoderamiento del paciente. Por parte del Lic. Zempoalteca, el llamado fue para ver que se respeten las leyes que dan carácter de obligatorio a la integración de comités de bioética en los hospitales y clínicas, así como la correcta formación del personal y la creación de espacios exclusivos para tales fines, procurando de esta manera una medicina más humana en todo el estado.