Estatal

NIÑAS Y NIÑOS CONOCEN EL VALOR DE LA DEMOCRACIA: ITE

95_ GANADORE PARLAMENTO INFANTIL-02

·         Celebra la Convención Estatal donde fueron elegidas las y los 25 integrantes del XI Parlamento Infantil 2019.

Las niñas y los niños de Tlaxcala comprenden perfectamente el concepto de la democracia y dan al sufragio un alto valor como expresión pacífica y genuina de su voluntad, aseguró la Presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, al inaugurar los trabajos de la Convención Estatal del Parlamento Infantil Tlaxcala 2019.

En la sede del ITE, y ante diputadas y diputados locales, representantes de instituciones involucradas en la organización del Parlamento Infantil, y las y los niños participantes, Piedras Martínez recordó que este órgano promueve las alianzas interinstitucionales para fortalecer la cultura política democrática en la entidad, mediante ejercicios como la celebración de elecciones escolares.

“La niñez ha dejado claro que conoce sus derechos, cómo defenderlos y cómo hacer valer sus opiniones, pero sobre todo, que profesa un profundo respeto por el voto y por la decisión que a través de él expresan sus compañeras y compañeros”, dijo la funcionaria electoral.

Refirió que el Parlamento Infantil ha mostrado a niñas y niños con amplios conocimientos sobre su entorno, capaces de expresar sus preocupaciones y con posturas contundentes, lo cual obliga a las instituciones a redoblar esfuerzos para atender la agenda que marcan.

En esta inauguración, la Diputada Luz Vera Díaz, Presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la LXIII Legislatura Local, refirió que el Parlamento representa una oportunidad para las y los niños de expresarse, por lo que ofreció que ese Poder retomará las iniciativas que presenten este año.

En esta Convención participaron 80 menores provenientes de los 15 Distritos Electorales, en mesas donde disertaron sobre temas de convivencia escolar y derechos de los niños y niñas.

Derivado de esta dinámica, las y los participantes eligieron  mediante voto libre y secreto a un representante de cada uno de los 15 Distritos Electorales, considerados de Mayoría Relativa.

Para elegir a las y los legisladores de Representación Proporcional fueron instaladas tres mesas del Consejo Nacional de Fomento Educativo y una de escuelas particulares, que eligieron a siete y a tres representantes, respectivamente.

Las constancias de mayoría por ambos principios fueron entregadas por la Consejera Presidenta, Consejeras y Consejeros del ITE y la diputada Luz Vera Díaz a las y los niños que participarán en la última etapa del Parlamento Infantil 2019, que será celebrada el próximo 30 de abril en el Congreso del Estado.

PIE DE FOTO:

EN CONVENCIÓN ESTATAL FUERON ELECTOS LOS Y LAS NIÑAS QUE INTEGRARÁN EL PARLAMENTO INFANTIL 2019.