Estatal

PARTICIPA PGJE EN MESA DE TRABAJO “LA DESAPARICIÓN FORZADA EN LA ZONA CENTRO DEL PAÍS”

  • ·         La reunión fue organizada por la Fiscalía General del Estado de México y asistieron representantes de las fiscalías y procuradurías del centro del país.

    Para fortalecer los mecanismos de atención y solución de casos de personas desaparecidas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Unidad de Investigación Especializada de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas, participó en la mesa de trabajo denominada “La Desaparición Forzada en la zona centro del país, perspectivas y realidades”.

    Durante la reunión a la que asistieron representantes de las fiscalías y procuradurías de la zona centro,  se abordaron temas indispensables para mejorar y fortalecer las líneas de acción en este tema, con la finalidad de agilizar y dar certeza en la solución de casos de personas desaparecidas.

    Entre los temas destacaron establecer los mecanismos de reacción interinstitucional de búsqueda y localización ante el caso de una persona desaparecida, las medidas de protección a ofendidos, la integración correcta de la declaratoria de ausencia, así como los casos de éxito de habilidad y criterios judiciales, la reparación del daño y la aplicación de las herramientas de investigación.

    Además, se acordó que en la zona centro del país se mantendrá la coordinación con las fiscalías y procuradurías para dar mejores resultados, así como trabajar con cada uno de sus titulares para solicitarles que brinden el apoyo necesario.

    Asimismo, se refrendó el compromiso de establecer la distribución de competencias y la forma de coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas; así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.

    Con este tipo de encuentros, la Procuraduría de Tlaxcala fomenta la participación de los familiares en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las acciones de búsqueda e identificación de Personas Desaparecidas y No Localizadas, y garantiza una comunicación constante en las etapas de las investigaciones, de manera que puedan difundir sus opiniones, recibir información, aportar indicios o evidencias.

    • WhatsApp-Image-2019-03-07-at-12.21.jpg
      171.8kB
    • Boletín Marzo 07 -2019.docx
      1MB