Estatal

ELRECONOCIMIENTO DE DERECHOS DE NIÑAS Y NIÑOS FORTALECE DEMOCRACIA: PIEDRAS

·

La Presidenta del Consejo General del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Elizabeth Piedras Martínez, aseguró que el reconocimiento de los derechos de las y los niños fortalece la democracia, por lo cual celebró el desarrollo del Parlamento Infantil, como un ejercicio que permite acercarse a las preocupaciones y opiniones de quienes participan.

Destacó que el diseño y materialización de políticas públicas para garantizar los derechos de los niños es todavía una asignatura pendiente para las instituciones de la sociedad como la familia, la escuela, el estado y del orden jurídico, aunque reconoció los avances al respecto.

Al inaugurar la Convención Estatal donde fueron electos los niños y niñas por el principio de mayoría relativa que formarán parte del Parlamento Infantil en su décima edición, Piedras Martínez reiteró el compromiso del órgano electoral con el impulso de prácticas que permitan la manifestación abierta de las y los niños de Tlaxcala, a través de ejercicios formales que se convierten en experiencias de vida.

Al recordar que este año Tlaxcala vive el primer proceso electoral concurrente, llamó a las y los mayores de edad a participar en estos comicios desde los ámbitos que la ley permite, pero sobre todo a ejercer el derecho al voto como ejemplo de una actitud responsable para las y los niños, y una muestra de la práctica democrática que permite a la sociedad relevar a sus autoridades de una manera auténtica y pacífica.

Durante esta inauguración de esta Convención, celebrada en las instalaciones del ITE, el diputado J. Carmen Corona Pérez, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Cultura del Congreso local, destacó la relevancia del Parlamento Infantil porque pone de manifiesto la participación de las y los niños y genera un espacio de reconocimiento de sus posturas en torno a diversos temas.

Durante el inicio de estos trabajos estuvieron presentes la diputada Dulce María Mastranzo, los diputados Nahúm Atónal Ortiz y Enrique Padilla Sánchez, así como el Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Tlaxcala, Víctor Cid del Prado, Consejeras y Consejeros Electorales, entre otras y otros invitados.

Resultado de esta convención, las y los niños elegidos mediante el voto de sus compañeros son: por el distrito uno Emily Aranza Durán Castillo, por el dos Andy Paola Cruz Calzada, por el tres Kurirai Lima Muñoz, por el cuatro Roxana Báez Juárez, por el cinco Citlaly Michelle González Palacios, por el seis Aitana Paredes Atonal y por el siete María José Hernández González.

De la misma manera, fueron electos por el distrito ocho Felipe Franco Moreno Saldaña, por el nueve Aynara Muñoz Muñoz, por el diez María del Rocío Ascensión Delgado, por el 11 Fernando Gustavo González López, por el 12 Alexander Flores Cortes, por el 13 Dayana Odette Torres Álvarez, por el 14 Dulce Zárate Águila y por el 15 Marco Antonio Otero Calderón.

EL ITE CELEBRÓ LA CONVENCIÓN ESTATAL DEL DÉCIMO PARLAMENTO INFANTIL, EN EL QUE FUERON ELECTOS LOS Y LAS NIÑAS POR EL PRINCIPIO DE MAYORÍA RELATIVA, QUE SERÁN LEGISLADORES Y LEGISLADORAS.