Estatal

PROFEPA CLAUSURA SPONGE TECHNOLOGY CORPORATION POR DESCARGAR RESIDUOS PELIGROSOS AL RÍO ATOYAC, EN TLAXCALA

 

PROFEPA clausuró de manera parcial temporal a la empresa Sponge Technology Corporation, S.A. de C.V., por someter a tratamiento físico químico los residuos peligrosos que genera en la fabricación de productos y descarga al río Atoyac, en Tlaxcala.

PROFEPA CLAUSURA SPONGE TECHNOLOGY CORPORATION, POR DESCARGAR RESIDUOS PELIGROSOS AL RÍO ATOYAC,  EN TLAXCALA

PROFEPA CLAUSURA SPONGE TECHNOLOGY CORPORATION, POR DESCARGAR RESIDUOS PELIGROSOS AL RÍO ATOYAC,  EN TLAXCALA
Autor
Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente
Fecha de publicación
08 de junio de 2017

+ Ordenó adopción de medidas correctivas de urgente aplicación a la empresa; dará un especial seguimiento hasta el total cumplimiento.

+ Residuos analizados contienen propiedades corrosivas y reactivas que genera desequilibrio ecológico y peligro para recursos naturales y salud de la población.

+ Continúan las Acciones de vigilancia a las empresas ubicadas en el afluente del Río Atoyac.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), clausuró de manera parcial temporal a la empresa Sponge Technology Corporation, S.A. de C.V., dedicada a la producción de esponjas y productos de limpieza, por someter a tratamiento físico químico los residuos peligrosos que genera en la fabricación de productos y descarga al río Atoyac, en Tlaxcala.

Al ser un asunto de especial cuidado, la PROFEPA ordenó la adopción de medidas correctivas de urgente aplicación a la empresa y le dará un especial seguimiento hasta que cumplan con la totalidad de sus obligaciones, en beneficio del medio ambiente.

Durante una visita de inspección a la empresa SPONGE TECHNOLOGY CORPORATION S.A. DE C.V., ubicada en el corredor de Ciudad Industrial Xicoténcatl I (CIX I) en el municipio de Tetla de la Solidaridad,  en el estado de Tlaxcala, personal de la PROFEPA detectó un tratamiento distinto al normal en el procedimiento de producción.

Los especialistas en procesos industriales confirmaron que la empresa referida sometía a tratamiento físico-químico los residuos peligrosos que genera en la fabricación de esponjas a partir de celulosa, sin el conocimiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); posteriormente, el destino final del material de desecho líquido lo dirigían hacia el afluente del río Atoyac-Zahuapan.

El proceso de fabricación de esponjas comienza con la disolución de pulpa de madera y el uso de químicos a lo largo del proceso de producción. Como consecuencia de la transformación de celulosa se genera un residuo que la empresa identifica como “Licores provenientes del área de lavado de blocks de esponja de celulosa”, el cual someten a un proceso físico-químico; posteriormente, son descargadas al cuerpo de agua.

Documentales aportadas por la empresa y analizadas por los inspectores de PROFEPA, identificaron que aún después de ser sometidas al proceso físico-químico, tienen propiedades corrosivas y reactivas, situación que ha generado un riesgo inminente de desequilibrio ecológico con repercusiones peligrosas para los recursos naturales y la salud de los Tlaxcaltecas.

SPONGE TECHNOLOGY CORPORATION S.A. DE C.V., es una industria manufacturera dedicada a la fabricación de esponjas de proceso completo; elaboran también, celulosa residencial y productos de limpieza-esponja, listos para la venta al menudeo.

La PROFEPA está facultada para imponer las medidas técnicas correctivas y de seguridad que sean de su competencia en los términos de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.

El artículo 414 del Código Penal Federal establece una pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente, o sin aplicar las medidas de prevención o seguridad, deseche, descargue o realice cualquier actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas, tóxicas u otras análogas, que cause un daño a los recursos naturales.

La PROFEPA continuará realizando los actos de inspección necesarios, aplicando las  sanciones conforme a lo previsto en la Ley y ordenará medidas de seguridad en contra de los establecimientos que no estén cumpliendo con sus obligaciones ambientales, a fin de proteger al Río Atoyac.