Nacional-Internacional

Hoy, el huracán Grace ocasionará lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz

Ø  También se pronostican lluvias intensas en Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala, y muy fuertes en Guanajuato y Morelos.

Ø  Esta mañana se debilitó a categoría 1; se ubicó en tierra, a 20 km al este-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 km al este noreste de la Ciudad de México.

Para hoy, se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250.0 milímetros [mm]) en Colima, Guerrero, Michoacán, Puebla, San Luis Potosí y Veracruz; intensas (de 75.1 a 150.0 mm) en regiones de Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, Tamaulipas y Tlaxcala; muy fuertes (de 50.1 a 75.0 mm) en zonas de Chiapas, Guanajuato y Morelos; fuertes (de 25.1 a 50.0 mm) en Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Tabasco y Sinaloa; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25.0 mm) en Aguascalientes, Campeche, Quintana Roo, Sonora, Yucatán y Zacatecas, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) en Coahuila.

Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y vientos fuertes, así como posible caída de granizo en Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Sinaloa y Zacatecas.

Asimismo, se pronostican viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Hidalgo y Puebla; de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura durante la mañana en el litoral de Veracruz; de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en la mañana, en las costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, y de 50 a 60 km/h en la costa de Colima, Coahuila, Estado de México y Guerrero.

Las condiciones descritas serán generadas por el huracán Grace, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, el cual recorrerá el centro de México, desplazándose hacia el oeste, en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el oriente del país, y con la Onda Tropical Número 22 que recorrerá el sur de México; una zona de baja presión con potencial ciclónico que se desarrollará frente a las costas del Pacífico sur mexicano; y un canal de baja presión extendido sobre el occidente del territorio nacional y la Mesa del Norte, el cual interaccionará con inestabilidad atmosférica superior.

A las 07:00 horas, tiempo del centro de México, Grace continúa en tierra aproximadamente a 20 kilómetros (km) al sur-sureste de Tulancingo, Hidalgo, y a 100 km al este-noreste de la Ciudad de México. Tiene vientos máximos sostenidos de 150 km/h, rachas de 170 km/h y se desplaza hacia el oeste-suroeste a 22 km/h.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. Así como extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje elevado.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las montañas del Estado de México.

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Sinaloa, y de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (noroeste), Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones

Se prevé para el Valle de México ambiente fresco con bancos de niebla matutinos, ambiente templado durante la tarde y cielo nublado, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Estado de México, y rachas de 40 a 50 km/h en la Ciudad de México. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 13 a 15 grados Celsius y máxima de 17 a 19 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 15 a 17 grados Celsius.

Se pronostica para la Península de Baja California, ambiente fresco durante la mañana y caluroso por la tarde. Se espera cielo mayormente despejado en el día y viento del noroeste de 20 a 30 km/h.

Las previsiones para el Pacífico Norte son ambiente templado con nublado por la mañana, parcialmente nublado y ambiente de caluroso a muy caluroso hacia la tarde, descargas eléctricas y caída de granizo, además de viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Para el Pacífico Centro, se estima, ambiente de fresco a templado durante la mañana y caluroso por la tarde. Se espera cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Jalisco y Michoacán, y rachas de 50 a 60 km/h en las costas de Colima.

Las condiciones atmosféricas para el Pacífico Sur son ambiente fresco con bancos de niebla por la mañana en zonas altas de la región y cálido por la tarde. Se estima cielo nublado la mayor parte del día, descargas eléctricas y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas de 50 a 60 km/h en Guerrero.

Para la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana y de cálido a caluroso hacia la tarde. Se prevé cielo nublado y descargas eléctricas, además de viento con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 m en las costas de Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en las costas de Tabasco y Tamaulipas.

El pronóstico para la Península de Yucatán es ambiente cálido durante la mañana y caluroso en el día. Se espera cielo medio nublado y viento del este y noreste con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m en las costas de Campeche y Yucatán.

En la Mesa del Norte habrá ambiente frío durante la mañana y de cálido a caluroso con cielo nublado hacia la tarde, descargas eléctricas y posible caída de granizo, además de viento de componente este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Coahuila.

Para los estados de la Mesa Central se pronostica ambiente de frío a fresco al durante la mañana y ambiente cálido con cielo nublado, descargas eléctricas y posible caída de granizo, así como viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h en Hidalgo y Puebla, y rachas de 60 a 70 km/h en Guanajuato, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo

  • Comunicado de Prensa 0651-21.docx
    360kB