Nacional-Internacional

Se pronostican lluvias puntuales intensas para Chiapas y muy fuertes en regiones de Campeche

Ø  Durante la tarde, se prevé ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 16 entidades del país.

 

Para hoy, el pronóstico indica lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Chiapas; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en regiones de Campeche; fuertes (de 25 a 50 mm) en localidades de Quintana Roo y Yucatán; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Nuevo León, Querétaro y Tamaulipas.

 

Durante la tarde, se prevén posibles tormentas eléctricas y caída de granizo en zonas de Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán.

 

Se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sonora y Tamaulipas.

 

Al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en montañas de Chihuahua, Durango y Estado de México, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Zacatecas.

 

En contraste, por la tarde se prevé ambiente de cálido a caluroso, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Baja California, Campeche, Chiapas, el suroeste del Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

 

Las condiciones descritas serán originadas por el frente número 51, que se extiende como estacionario sobre el Golfo de México, en interacción con el canal de baja presión ubicado en el sureste del país, y por el Frente Frío Número 52, que ingresará en el norte de la República Mexicana durante esta tarde, en combinación con la corriente en chorro subtropical.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo con nubes dispersas, ambiente fresco en la mañana, caluroso por la tarde y viento del suroeste de 15 a 30 km/h, con rachas de 45 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura mínima de 12 a 14 grados Celsius y máxima de 29 a 31 grados Celsius, y para Toluca, Estado de México, máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 1 a 3 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo parcialmente nublado, ambiente caluroso en la tarde y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h. Se espera ambiente fresco durante la mañana en zonas serranas de Baja California, y rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en la entidad.

 

El pronóstico para el Pacífico Norte es de cielo despejado, ambiente cálido por la tarde en zonas costeras y viento del oeste y suroeste de 20 a 30 km/h. Para Sonora se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y ambiente fresco por la mañana en zonas serranas.

 

Para el Pacífico Centro, se estima cielo despejado, viento del oeste de 15 a 30 km/h, ambiente fresco por la mañana y caluroso en la tarde, y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Jalisco, Michoacán y Nayarit.

 

En el Pacífico Sur habrá ambiente fresco con bancos de niebla en sierras, caluroso por la tarde en zonas costeras, viento de dirección variable de 20 a 35 km/h y cielo de medio nublado a nublado. Se prevén lluvias intensas con descargas eléctricas y posible granizo en Chiapas, intervalos de chubascos en Oaxaca y rachas de viento de 50 km/h en zonas de tormenta.

 

Para la vertiente del Golfo de México se pronostican bancos de niebla en zonas serranas, cielo de medio nublado a nublado, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, ambiente fresco en la mañana y cálido por la tarde en zonas costeras. Se esperan intervalos de chubascos en Tabasco y Veracruz, lluvias aisladas en Tamaulipas, rachas de 50 km/h en costas de Veracruz y de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

Las previsiones para la Península de Yucatán son ambiente templado por la mañana, caluroso con cielo nublado hacia la tarde, y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. Se pronostican lluvias muy fuertes en Campeche y fuertes en Quintana Roo y Yucatán, ambas acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.

 

Las condiciones atmosféricas para la Mesa del Norte son de viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, ambiente frío durante la mañana en zonas serranas y cálido con cielo parcialmente nublado por la tarde. Se prevén chubascos en San Luis Potosí, lluvias aisladas en Nuevo León, rachas de viento de 60 a 70 km/h con tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y de 50 a 60 km/h en Aguascalientes.

 

Para los estados de la Mesa Central se pronostica viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, ambiente fresco en la mañana y de cálido a caluroso con cielo medio nublado por la tarde. Se esperan intervalos de chubascos con descargas eléctricas en Hidalgo y Puebla, lluvias aisladas con descargas eléctricas en Querétaro y rachas de viento de 50 km/h en Guanajuato.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

ooOoo​

  • Comunicado de prensa 0326_21.docx
    358.7kB