Nacional-Internacional

Se pronostican lluvias, descenso de temperatura, vientos fuertes y tolvaneras en el noroeste y norte de México

 

 

Ø  Persistirán las condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California.

 

Ø  Se mantendrá la onda de calor en el occidente y sur del país, con temperaturas máximas superiores a 35 grados Celsius en 13 entidades.

 

Hoy, la interacción de un nuevo frente frío con la corriente en chorro y una vaguada polar en la atmósfera superior originarán la Décima Primera Tormenta Invernal de la temporada sobre el noroeste de México, lo que ocasionará lluvias, descenso de la temperatura y rachas intensas de viento con posibles tolvaneras en el noroeste y norte de la República Mexicana, así como condiciones para la caída de aguanieve o nieve en las sierras del norte de Baja California.

 

Se pronostican vientos fuertes con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Durango y Sonora, y de 60 a 70 km/h también con tolvaneras en Baja California, así como rachas de 50 a 60 km/h en Baja California Sur y el Mar de Cortés, además de oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura significativa en la costa occidental de la Península de Baja California. Asimismo, se prevén intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua y Sonora.

 

Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las sierras de Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados con posibles heladas en las zonas montañosas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

 

En contraste, un sistema de alta presión en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor en zonas del occidente y sur del territorio nacional. Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla y Yucatán.

 

Por lo anterior, se recomienda a la población permanecer atenta a los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

 

Una línea seca extendida sobre el noreste del territorio mexicano provocará lluvias aisladas y rachas de viento de 60 a 70 km/h en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otra parte, se estiman rachas de 50 a 60 km/h en Campeche, Quintana Roo, Sinaloa y Yucatán.

 

Se prevén intervalos de chubascos en Chiapas, y lluvias aisladas en Campeche, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo y Veracruz.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México se prevé cielo despejado, ambiente frío por la mañana en zonas altas que rodean al Valle, cálido en el día y viento del norte de 10 a 15 km/h, con rachas de 35 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius y máxima de 27 a 29 grados Celsius; y para Toluca, Estado de México, se pronostica temperatura mínima de 1 a 3 grados Celsius y máxima de 26 a 28 grados Celsius.

 

Se pronostica, para la Península de Baja California, cielo nublado, viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h, descenso de temperatura y probabilidad para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California, ambiente fresco durante el día en Baja California y caluroso en Baja California Sur. Se esperan chubascos, rachas de viento de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Baja California, y rachas de hasta 60 km/h en el Golfo de California y Baja California Sur, así como oleaje de 1 a 3 m en la costa occidental de la península.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo nublado, viento del oeste de 20 a 35 km/h, ambiente frío por la mañana en zonas serranas de Sonora, templado durante el día en dicha entidad y caluroso en costas de Sinaloa. Se prevén rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Sonora, y de 50 a 60 km/h en Sinaloa.

 

En el Pacífico Centro habrá ambiente fresco por la mañana en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso durante la tarde, cielo parcialmente nublado y viento del oeste de 20 a 35 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se pronostica viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, ambiente fresco y nieblas matutinas en zonas serranas, cielo parcialmente nublado en el día, ambiente muy caluroso y cielo nublado en zonas costeras hacia la tarde. Para Chiapas se pronostican chubascos, lluvias aisladas para Oaxaca y rachas de viento de 50 km/h para el Golfo e Istmo de Tehuantepec durante la mañana.

 

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de bancos de niebla y ambiente fresco durante la mañana en zonas serranas, de cálido a caluroso por la tarde en zonas costeras, cielo medio nublado para la tarde y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h. Se prevén lluvias aisladas en Tabasco y Veracruz, y rachas de viento de hasta 70 km/h con tolvaneras en Tamaulipas.

 

En la Península de Yucatán se espera ambiente muy caluroso, cielo medio nublado, viento del este de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo.

 

Para la Mesa del Norte se prevé ambiente frío con heladas por la mañana en zonas serranas, de cálido a caluroso hacia la tarde en la región, cielo medio nublado y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h. Se esperan lluvias aisladas y rachas de viento de 80 a 100 km/h con tolvaneras en Chihuahua, rachas de 70 a 80 km/h en Durango, y de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León.

 

En los estados de la Mesa Central se pronostica cielo despejado en la mañana, incremento de nubosidad por la tarde, ambiente fresco al amanecer con bancos de niebla en zonas montañosas, de caluroso a muy caluroso en el día, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo