Nacional-Internacional

Se pronostica descenso de la temperatura, vientos fuertes, lluvias y caída de aguanieve o nieve en el noroeste y norte de México

 

Ø  Temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas, se prevén en las montañas de Baja California, Chihuahua y Sonora.

 

Ø  Se mantendrá la onda de calor con ambiente muy caluroso en el occidente y sur del país, y caluroso en la Península de Yucatán y el oriente, centro y sureste de México.

 

Hoy, el Frente Frío Número 42 recorrerá el noroeste de la República Mexicana, mientras que la Décima Primera Tormenta Invernal se localizará en el suroeste de Estados Unidos de América, muy próxima a la frontera con el país. Ambos sistemas ocasionarán descenso de temperatura, rachas de viento de fuertes a intensas y lluvias aisladas e intervalos de chubascos, así como posible caída de aguanieve o nieve en la sierra de Baja California, condición que se extenderá hacia las montañas de Chihuahua y Sonora durante esta noche y la madrugada del sábado.

 

Se pronostican temperaturas mínimas de -10 a -5 grados Celsius con heladas en las zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Sonora; de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las zonas serranas de Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius y posibles heladas en las regiones altas de Aguascalientes, Baja California Sur, Estado de México, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

 

Por otra parte, una línea seca en el norte de Coahuila, en interacción con la corriente en chorro subtropical, producirá rachas fuertes de viento con posibles tolvaneras en el norte y noreste del país.

 

Se prevén vientos fuertes con rachas de 80 a 100 kilómetros por hora (km/h) y tolvaneras en Chihuahua; de 70 a 80 km/h con tolvaneras en Durango y Sonora; de 60 a 70 km/h y tolvaneras en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de 50 a 60 km/h en Baja California y Baja California Sur (incluido el Mar de Cortés), San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas, además del Golfo e Istmo de Tehuantepec y las costas de Campeche y Yucatán.

 

Asimismo, se esperan intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 milímetros [mm]) en Baja California, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Sonora.

 

Un sistema de alta presión posicionado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la onda de calor con ambiente muy caluroso en estados del occidente y sur del territorio mexicano, y caluroso en la Península de Yucatán, y el oriente, centro y sureste del país.

 

Se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Guerrero y Michoacán, y de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Colima, el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el suroeste de Puebla, Veracruz y Yucatán.

 

Debido a que la onda de calor y las altas temperaturas persisten en diversas entidades del país, se recomienda a la población atender los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional y Protección Civil, así como las autoridades estatales y municipales, además de tomar medidas preventivas como hidratarse y no exponerse al sol durante tiempos prolongados.

 

 

Pronóstico por regiones

 

En el Valle de México se prevé ambiente fresco al amanecer y frío con cielo despejado en las zonas altas que rodean a la región; cálido en la tarde con cielo medio nublado, y viento variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura mínima de 10 a 12 grados Celsius y máxima de 28 a 30 grados Celsius; en Toluca, Estado de México, la mínima oscilará entre 2 y 4 grados Celsius y la máxima entre 29 y 31 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California se pronostica descenso de temperatura y condiciones para la caída de aguanieve o nieve en la sierra norte de Baja California, ambiente templado durante el día, cielo nublado e intervalos de chubascos en Baja California, cálido y sin probabilidad de lluvia en Baja California Sur, y viento del oeste y noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región, incluido el Mar de Cortés.

 

Las condiciones atmosféricas en el Pacífico Norte serán de ambiente gélido al amanecer, con posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Sonora, cálido en zonas costeras, cielo nublado, lluvias aisladas en Sonora, y viento del oeste y suroeste de 30 a 40 km/h en la región, con rachas de 70 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, y rachas de 50 a 60 km/h en Sinaloa.

 

Se pronostica, para el Pacífico Centro, ambiente fresco al amanecer en zonas serranas, de caluroso a muy caluroso por la tarde en la mayor parte de la región, cielo parcialmente nublado y viento de componente oeste de 20 a 35 km/h.

 

En el Pacífico Sur se prevé ambiente fresco y nieblas matutinas en zonas serranas; de caluroso a muy caluroso durante la tarde en las zonas costeras; cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado hacia la tarde, con intervalos de chubascos en Chiapas y Oaxaca, y viento de dirección variable de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México se pronostica ambiente fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas serranas, de cálido a caluroso durante la tarde en zonas costeras, cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, y viento del sur y sureste de 25 a 35 km/h en la región, con rachas de 60 a 70 km/h en Tamaulipas.

 

Las condiciones del tiempo previstas para la Península de Yucatán serán cielo medio nublado, lluvias aisladas en Campeche y Quintana Roo, ambiente de cálido a caluroso y viento del este de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Campeche y Yucatán.

 

En los estados que conforman la Mesa del Norte se prevé, durante la mañana, ambiente frío con posible caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de Chihuahua, de templado a cálido por la tarde, y cielo medio nublado con lluvias aisladas en Chihuahua y San Luis Potosí. Se estima que habrá viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en gran parte de la región, con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras en Chihuahua, de 70 a 80 km/h en Durango y de 60 a 70 km/h en Coahuila y Nuevo León.

 

Finalmente, para las entidades de la Mesa Central se pronostica ambiente frío al amanecer y de cálido a caluroso durante el día; cielo despejado por la mañana, incremento de la nubosidad hacia la tarde, con lluvias aisladas en Hidalgo y Puebla, y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo​

  • Comunicado de Prensa 0209-21.docx
    359.5kB