Nacional-Internacional

La tormenta tropical Eta ocasionará lluvias y vientos fuertes en la Península de Yucatán

Ø  En regiones de Chiapas, Oaxaca y Veracruz también se esperan lluvias fuertes.

Hoy, la tormenta tropical Eta se desplazará sobre el noreste del Golfo de México y su extensa circulación propiciará el ingreso de humedad, lo que ocasionará lluvias puntuales fuertes (de 25 a 50 milímetros [mm]) en Campeche, el norte de Quintana Roo y Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) en Quintana Roo y Yucatán.

 

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, Eta se localizó aproximadamente a 570 kilómetros (km) al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo y a 210 km al oeste-suroeste de Fort Myers, Florida, Estados Unidos de América. Tiene vientos máximos de 110 km/h, rachas de 140 km/h y se desplaza hacia el nor-noreste a 24 km/h.

 

Asimismo, se pronostican lluvias puntuales fuertes en el norte de Chiapas, Oaxaca y el sur de Veracruz; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Puebla y Tabasco, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Coahuila, Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h se estiman para Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León y Tamaulipas.

 

Las lluvias y los vientos serán generados por el flujo de humedad proveniente de ambos litorales hacia el interior del país, y el sistema frontal número 12, que se mantendrá sobre el noreste de la República Mexicana.

 

Persistirá el ambiente muy frío con posibilidad de heladas al amanecer en estados del norte y centro del país. Se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius y heladas en las montañas de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora; y de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en sierras del Estado de México, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala.

 

En contraste, se esperan temperaturas diurnas máximas de 35 a 40 grados Celsius en sitios de Guerrero y Michoacán.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México, se prevé ambiente frío durante la mañana, cielo despejado y viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 25 a 27 grados Celsius y mínima de 10 a 12 grados Celsius; y en Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius, con heladas matutinas en zonas montañosas del estado.

 

Para la Península de Baja California se pronostican heladas en zonas montañosas de Baja California, ambiente muy frío por la mañana, templado hacia la tarde, y viento del oeste y noroeste de 25 a 35 km/h en la región.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de cielo despejado, ambiente muy frío por la mañana, templado en la tarde, y viento del oeste de 15 a 25 km/h. Para zonas montañosas de Sonora, se pronostican heladas durante la mañana.

 

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento del oeste de 10 a 25 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se pronostica ambiente caluroso en zonas costeras, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, cielo nublado hacia la tarde, lluvias fuertes en Chiapas y Oaxaca, y aisladas en Guerrero.

 

Las condiciones atmosféricas para la región del Golfo de México serán de ambiente frío por la mañana, cálido en la tarde, cielo de medio nublado a nublado y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h. Se prevén lluvias fuertes en el sur de Veracruz, chubascos en Tabasco, así como lluvias aisladas y rachas de viento de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

 

En la Península de Yucatán se espera ambiente cálido, viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h, y cielo de medio nublado a nublado por la tarde. Se prevén lluvias fuertes en el norte de Campeche, el norte de Quintana Roo y en Yucatán, además de rachas de viento de 50 a 60 km/h en Quintana Roo y Yucatán.

 

Para la Mesa del Norte, se pronostican heladas en zonas serranas, ambiente muy frío por la mañana, cálido en la tarde, lluvias aisladas en Coahuila y viento de dirección variable, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León.

 

En los estados de la Mesa Central se prevé ambiente frío, con condiciones para heladas en zonas serranas durante la mañana, viento de dirección variable de 15 a 30 km/h y cielo medio nublado, con chubascos vespertinos en Puebla.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo

 

  • Comunicado de Prensa 915-20.docx
    964.1kB