Nacional-Internacional

Hoy, la circulación de la depresión tropical Eta provocará lluvias torrenciales en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco

 

Ø  Debido a las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

 

Ø  Durante la mañana y la noche de este jueves, se espera ambiente de frío a muy frío en gran parte de México, y heladas en los estados del norte y centro del país.

 

La amplia circulación de la depresión tropical Eta ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Campeche, el oriente de Oaxaca y el sur de Veracruz, y muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Yucatán, así como oleaje de 4 a 6 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo, de 3 a 5 m en las costas de Yucatán y el Golfo de Tehuantepec, de 2 a 4 m en playas de Campeche y Tabasco, y de 1 a 3 m en el litoral sur de Veracruz.

 

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las lluvias, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

 

A las 06:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Eta se localizó en tierra aproximadamente a 130 kilómetros (km) al sur-suroeste de La Ceiba, Honduras, y a 435 km al sur-sureste de Chetumal, Quintana Roo. Tiene vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.

 

Por otra parte, una masa de aire frío provocará ambiente de frío a muy frío durante la mañana y la noche de este jueves en gran parte del territorio nacional, así como bancos de niebla en zonas altas del centro y oriente de la República Mexicana. Generará también evento de Norte con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, de 60 a 70 km/h en costas de Tabasco y Veracruz, así como viento del norte de 60 a 70 km/h en el litoral de la Península de Yucatán.

 

Se esperan temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sierras de Aguascalientes, Baja California, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

 

Temperatura máxima de 35 a 40 grados Celsius, se pronostica para Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; intervalos de chubascos (de 5.1 a 25 mm) para Puebla, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) para Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.

 

Pronóstico por regiones

 

Para el Valle de México, se prevé ambiente muy frío y heladas por la mañana en zonas altas, viento del norte de 10 a 25 km/h y cielo medio nublado hacia la tarde. En la Ciudad de México se espera temperatura máxima de 22 a 24 grados Celsius y mínima de 6 a 8 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé temperatura máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

 

Para la Península de Baja California, se pronostica cielo despejado, ambiente frío en la mañana, caluroso por la tarde y viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

Las previsiones meteorológicas para el Pacífico Norte son de ambiente frío durante la mañana, caluroso por la tarde, cielo despejado y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h.

 

En el Pacífico Centro habrá cielo despejado la mayor parte del día, ambiente caluroso y viento del sureste de 15 a 30 km/h.

 

Para el Pacífico Sur se prevé ambiente caluroso en zonas costeras y cielo nublado por la tarde, con lluvias torrenciales en Chiapas e intensas en el oriente de Oaxaca. Habrá evento de Norte con rachas de 80 a 100 km/h en el Golfo e Istmo de Tehuantepec, y oleaje de 3 a 5 m de altura en el Golfo de Tehuantepec.

 

Para los estados de la vertiente del Golfo de México, se pronostica ambiente muy frío con heladas por la mañana, nieblas en zonas serranas, cielo de medio nublado a nublado, con lluvias torrenciales en Tabasco, intensas en el sur de Veracruz, y aisladas en Tamaulipas. Se prevé evento de Norte con rachas de 60 a 70 km/h en costas de Tabasco y Veracruz, oleaje de 2 a 4 m de altura en la costa de Tabasco y de 1 a 3 m en el litoral sur de Veracruz.

 

Las condiciones del tiempo que prevalecerán en la Península de Yucatán son ambiente cálido, cielo nublado, lluvias torrenciales en Quintana Roo, intensas en Campeche y muy fuertes en Yucatán. Se espera viento del norte, con rachas de 60 a 70 km/h en las costas de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, oleaje de 4 a 6 m de altura en playas de Quintana Roo, de 3 a 5 m en la ribera de Yucatán, y de 2 a 4 m en costas de Campeche.

 

En los estados de la Mesa del Norte se prevé, durante la mañana, ambiente muy frío con heladas en zonas montañosas; cálido por la tarde, con cielo despejado en la mayor parte de la región, e incremento de nublados hacia la tarde, con lluvias aisladas en San Luis Potosí y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

 

Para la región de la Mesa Central se pronostica cielo despejado, ambiente frío y heladas matutinas, y hacia la tarde se prevé ambiente caluroso y cielo medio nublado. Se esperan chubascos en Puebla, lluvias aisladas en Hidalgo y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región.

 

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

 

ooOoo​

  • Comunicado de prensa 899-20.docx
    969.7kB