especiales

Comenzó UATx conferencias sobre medio ambiente

 

Convertirse en plataformas de conocimiento y de diseño de propuestas confiables por voces autorizadas en diversas áreas del saber, es una labor que las Instituciones de Educación Superior (IES) efectúan de manera continua, es en este contexto que, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), puso en marcha el ciclo de conferencias: “Ambiente. Un compromiso interdisciplinario. Tres miradas sobre una tarea urgente”, organizado por la Coordinación de la División de Ciencias Biológicas y el Centro Tlaxcala Biología de la Conducta (CTBC).

En el mensaje inaugural, el Dr. González Placencia señaló que, este tipo de espacios de reflexión, coadyuvan a entender los fenómenos emergentes que se presentan en la sociedad y, por tanto, a encontrar soluciones con perspectivas diferentes que conllevan a estudios sustentados en las diversas disciplinas del conocimiento.

Enfatizó que, este ciclo de conferencias, pretende ofrecer una visión completa de lo que implica la preservación del ambiente para reconsiderar el valor que tiene en la realidad, y más ahora ante los escenarios y consecuencias que está dejando la pandemia por COVID-19, además de que, estas aproximaciones, pueden ser muy sugerentes para intercambiar experticias y construir líneas de trabajo entre pares para avanzar en las respuestas que la sociedad requiere y demanda.

La disertación inicial “Ciencias de la complejidad y medio ambiente en los tiempos del COVID- 19”, corrió a cargo del Dr. Ramón Castañeda Priego, destacado especialista que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel III, y es profesor de tiempo completo de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato.

En su exposición mencionó que, la Física, es el arte de descubrir leyes de escalamiento, de establecer relaciones universales entre cantidades y emplear analogías o mapeos entre fenómenos físicos, de ahí la gran importancia de su perspectiva para explicar la forma en que se ha esparcido el virus SARS-CoV-2.

Indicó que, la complejidad, es una noción utilizada en diversos campos, tales como los de la Filosofía, Epistemología, Física, Biología, Sociología, Informática, entre otros, ya que tiene importantes sesgos diferenciadores según el dominio en consideración, por ello, también permiten explicar que la degradación ambiental o muerte entrópica del planeta, es el resultado de las formas de conocimiento a través de las cuales la humanidad ha construido el mundo y lo ha destruido por su pretensión de unidad, universalidad, generalidad, de totalidad,  por su objetivación y cosificación del mismo.

Este programa tiene previsto, para el día 24 de junio a las 11:00 horas, la ponencia: “Cómo entender a las ciudades desde una perspectiva transdisciplinaria”, por el Dr. Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la UNAM, quien ha obtenido reconocimientos que se otorgan a científicos que tienen incidencia en la sociedad para la conservación del medio ambiente, y para el jueves 25 a las 9:00 am, la exposición: “Derechos humanos y ambiente”, a cargo del Dr. José Ramón Cossío, destacado abogado que se desempeñó como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ambas serán transmitidas a través de https://www.facebook.com/enlaradiocienciatlaxcala

La información contenida en este correo electrónico y anexos es CONFIDENCIAL. Está dirigida únicamente para el uso exclusivo del individuo o entidad a la que fue enviada y puede contener información que no es del dominio público. Si ha recibido este correo por error o no es el destinatario al que fue remitido por favor notifique al remitente de inmediato y borre este mensaje de su computadora. Cualquier uso, distribución o reproducción de este correo que no sea realizada por el destinatario queda prohibido.

  • Boletín No. 104. Comenzó UATx conferencias sobre medio ambiente.docx
    3.8MB
  • 22 Comenzó UATx conferencias sobre medio ambiente.JPG
    507.9kB