especiales

Conmemoran CIX Aniversario Luctuoso del General Juan Cuamatzi en Contla

.

 

Conmemoran CIX Aniversario Luctuoso
del General Juan Cuamatzi en Contla

* Autoridades municipales, militares y educativas montaron una guardia de honor

Este miércoles, el ayuntamiento del municipio de Contla, autoridades militares y educativas celebraron el CIX Aniversario Luctuoso del general Juan Cuamatzi López, héroe revolucionario que fue fusilado en 1911.

En el Teatro Abierto del Pueblo, se llevó a cabo la ceremonia cívica con honores al lábaro patrio con la participación de la escolta de la Dirección de Seguridad Pública del Estado.

Ahí, en representación el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez, asistió Arturo Sánchez Téllez, director del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa, también asistió la diputada Luz Guadalupe Mata Lara.

Asimismo, en representación del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, estuvo el juez Sergio Flores Pérez, además del teniente coronel Diplomado de Estado Mayor, Pedro Humberto Jonguitud Bermúdez, representante del comandante de la Vigésimo Tercera Zona Militar. Mientras que en representación del Secretario de Educación Pública asistió Darío Lemus Tápale, en este acto asistieron presidentes de comunidad, regidores y personal de la administración municipal.

Acto seguido, las autoridades montaron guardia de honor y colocaron una ofrenda floral en honor al General Juan Cuamatzi López, mientras la banda de guerra de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ejecutó el toque militar de silencio.

En representación del presidente municipal, Miguel Muñoz Reyes, el secretario del Ayuntamiento, Modesto Basilio Galicia Nava, destacó la importante participación del actor revolucionario, como un héroe tlaxcalteca originario de un municipio con profundas raíces históricas, cultura y tradición.

“El ilustre general Juan Cuamatzi López, descendiente de familia dedicada a la confección de sarapes, creció en el campo, estudió la educación primaria y como líder natural se formó en la escuela de la vida, con un idealismo de igualdad, lealtad y justicia, debido a la opresión que se vivía en esa época”, mencionó Galicia Nava.

Además, destacó que el general Juan Cuamatzi, al salir de su natal Contla, tuvo acercamiento con los grupos revolucionarios de Aquiles Serdán en la Ciudad de Puebla, donde contribuyó con acciones contundentes para lograr que se consumara la Revolución Mexicana. Fue fusilado un 26 de febrero del 1911, y a la fecha, el pueblo de Contla lo honra con lealtad.