Cine y Cultura

TARJETA INFORMATIVA DEL CARNAVAL TOTOLAC 2018

 totolac

San Juan Totolac es un emporio de bellas, costumbres, tradiciones y cultura. El carnaval que se realiza en estos días en sus cuatro barrios, es uno de los mayores atractivos turísticos y uno de los más representativos del estado de Tlaxcala. Representa una festividad de arraigo y tradición en la que interviene la población, ya sea como integrante de alguna camada de huehues, organizador, simpatizante o espectador. En este carnaval se bailan las cuadrillas, La Jota y Las Cintas.

El carnaval de Totolac se baila por las principales calles del municipio y en la plaza cívica de Los Cuatro Señoríos o en calles aledañas, momento en el que se conjugan la historia, el arte, la cultura y una gran alegría que son muestra inequívoca de la grandeza de este municipio.

El carnaval que se desarrolla, integrado por los barrios de: Atzinco, Nieves, Tepetlapa y Tepoxtla, de donde “su población da origen a numerosas camadas que deleitan a los visitantes con sus alegres, vistosos y diversos bailes amenizados por prestigiados grupos musicales en calles y domicilios particulares a los que libremente puede acceder el espectador.

El baile de los huehues es de carácter jocoso y se practicó originalmente para ridiculizar a ciertos personajes de la burguesía colonial y del porfiriato. Al compás de las cuadrillas, piezas musicales de origen francés o español como La Jota, al que se han adosado sones propios de la creación musical mestiza como el baile de Las Cintas de carácter ritual dedicado a la diosa de la agricultura.

Con el paso del tiempo la vestimenta de los danzantes de carnaval ha sufrido considerables cambios. Originalmente, en la década de los veinte del siglo pasado, los integrantes de las camadas de huehues de Atzinco, Tepetlapa, Nieves y Tepoxtla ejecutaban sus bailes vestidos como unos auténticos burgueses; su indumentaria consistía en levita o frac, pantalón y zapatos negros, chistera, guantes y una careta de cartón comprimido con luenga barba, negra, blanca o entrecana a la que le llamaban de aguilón por la similitud que tenía con el rostro barbado de un personaje de la vida pública que fungía como director de una de las primarias de la capital del estado.

En el caso de los danzantes “mujeres”, eran hombres disfrazados de féminas que portaban traje de calle, regularmente de colores vistosos, cubrían su rostro con una mascada y en la cabeza llevaban sombreros acordes al traje que portaban, zapatos y guantes.

Sin embargo, a mediados de la década de los treinta, los danzantes optaron por aligerar el traje y se acuerda en cada camada usar solamente camisa, pantalón y zapatos, gazné y sombrero adornado con plumas de colores, castañuela y guantes.

Los danzantes de cada barrio se distinguían por el color de la camisa o del pantalón y por las bandas del pecho y la cintura. El atuendo de la mujer va acorde con los vestidos que usaban las damas de esa época: sombrero, gafas, guantes, zapatos de piel o lona.

Posteriormente, al iniciar los años sesenta, los integrantes de una camada de huehues –Atzinco–, aparecen vestidos a la usanza indígena, es decir, calzón de manta con cinta en el tobillo, camisa del mismo material y/o popelina, ceñidor de color rojo y paliacate al cinto.

Por esa época se comienza a generalizar el uso de máscara de baqueta proveniente de la región de Huejotzingo, Puebla, con barba esmaltada, además de que se introduce la máscara de madera con ojos de vidrio, fijos, proveniente de Tlatempan, Tlaxcala.

Años después, los danzantes de la camada del barrio de Nieves aparecen con un traje muy novedoso, el de fiscal, que captó la atención y agrado de quienes asisten al carnaval de la pintoresca y costumbrista población de San Juan Totolac, un mosaico cultural y artístico muy singular.

En la actualidad, el traje masculino del danzante de carnaval de Totolac regularmente consta de camisa y calzón de popelina adornados discrecionalmente, siguiendo el modelo establecido por los responsables u organizadores de cada camada o grupo de danzantes.

Utiliza un tocado, gazné o pañolón blanco o de colores liso o bordado, bandas de listón de colores, en el pecho y en la cintura; máscara o careta finamente labrada en madera de ayacahuite (especie de madera balsa), con facciones europeas de ojos fijos o movibles, con barba o sin ella; sombrero de palma con el ala izquierda levantada en la que se colocan hermosas y coloridas plumas de avestruz que le dan un toque de elegancia al vestuario; usan guaraches con o sin medias y complementan su atuendo con una castañuela que le sirve para anunciar su presencia cuando deambulan por las calles de la población luciendo su principesco atuendo y emitiendo un singular grito para mostrar su alegría contagiosa, y marcar el ritmo y cambios en el baile.

A su vez, el traje femenino de algunas camadas consta de falda de cambaya en diversos colores y figuras, al tobillo; blusa de pepenado en popelina o enchaquirada con bellos motivos, fajilla en diversos colores; sobre la cabeza de la que penden gruesas crenchas, ornamentadas con listones de vivos colores, un pequeño sarape de Saltillo con el nombre o escudo de las camadas, aretes o arracadas, gargantillas, pulseras y anillos.

Para el Carnaval Totolac 2018, el Presidente Municipal Prof. Giovanni Pérez Briones informó que se realizará del 9 al 18 de febrero, en el que participarán 34 camadas y se espera una afluencia turística de 20 mil visitantes.

“El Carnaval de Totolac es uno de los más representativos del estado de Tlaxcala, por ello para esta ocasión están pensado para seguir conservando la rica tradición, que la población y sus comunidades lo disfruten. Para esta ocasión se espera la visita de 20 mil turistas de diferentes puntos del estado y país”.

Reconoció que hay personas con mucho talento, esmero y dedicación que siempre están dispuestos a colaborar, por eso ser Totolac Raíz de la Nación, es un lugar que está lleno de historia, cultura y tradición, por eso es importante preservar las tradiciones del carnaval, conservando la esencia de nuestros antepasados.

A su vez, el Director de Educación Cultura y Deporte, Prof. Noel Santacruz Santacruz informó que el 9 de febrero habrá un magno desfile de carnaval de la Comunidad de San Miguel Tlamahuco a la cabecera de la comunidad, el 11 presentación de camadas, el martes 13 de febrero presentación de camadas en la explanada de los 4 señoríos a partir de las 16:00 horas, el jueves 15 de febrero presentación de camadas en este mismo lugar, el sábado 17 de febrero se realizará un baile popular con los grupos Giovanni Domínguez y su grupo Con Clase, Grupo con Sabor Internacional y Los Reyes del Son a partir de las 20:00 horas.

El domingo 18 de febrero será la culminación con la presentación de camadas a las 4 de la tarde con un gran desfile que iniciará de Zaragoza a la cerrada del Trébol. El 18 de marzo participación remate en La Trinidad Chimalpa, el 18 de marzo remate en Acxotla del Río,  el 4 de marzo en la comunidad de Zaragoza, el 4 de marzo en San Miguel Tlamahuco, el Primero de Abril en Los Reyes Quiahuixtlán, el 8 de abril en Santiago Tepeticpac y está pendiente la fecha de San Francisco Ocotelulco.