Tour por Tlaxcala

GOBIERNO DE TLAXCALA ESTÁ COMPROMETIDO CON PRESERVAR LA LENGUA MATERNA

*En agosto iniciará funciones la Universidad Intercultural

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, refrendó su compromiso de preservar y promover la lengua materna para evitar que se muera el uso de la misma, pues refirió que es parte de las raíces y cultura de municipios, estados y países.

Afirmó que su administración será aliada de dicho sector y trabajarán en conjunto todas las dependencias involucradas para conservar las diferentes lenguas indígenas que existen en el estado, además de que se coordinarán con los poderes Legislativo y Judicial.

Durante el evento conmemorativo del Día Internacional de la Lengua Materna, aseguró que contar con diferentes lenguas indígenas en la entidad es motivo de orgullo, “es un gran orgullo ser tlaxcaltecas y más ser indígena, para mí es un privilegio siempre saludarlos”.

En la plaza principal de San Luis Teolocholco, Cuéllar Cisneros recordó que uno de sus compromisos fue la creación de la Universidad Intercultural, la cual es un hecho y comenzará clases en agosto próximo.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Cultura (SC) del estado, Antonio Martínez Velázquez precisó que en Tlaxcala 2.2 por ciento de la población habla alguna lengua como náhuatl, otomí, totonaco, yumu, entre otras, y que el país se ubica entre los 10 con mayor diversidad lingüística.

Expuso que la lengua yumu se encuentra en peligro de extinción, ya que solo existen 602 hablantes; por ello, refirió que conservar las lenguas maternas del estado es una prioridad para el gobierno y se han firmado distintos convenios para lograr este objetivo.

En su intervención, el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández indicó que se debe hacer valer y crecer la lengua originaria y para eso fue construida la Universidad Intercultural que “ha nacido desde los pueblos originarios, no es una universidad que se haya construido para los pueblos, sino que la construyeron todas y todos ustedes”.

El presidente municipal de Teolocholco, Rodrigo Cuautle Salazar se comprometió a trabajar de la mano con la administración estatal para construir un estado con identidad firme y buscar el desarrollo de los grupos indígenas y sus lenguas.

Asimismo, la coordinadora de la Red Indígena Intercultural, Eusebia Texis Salazar, durante su discurso en náhuatl, hizo un llamado a no permitir que muera la lengua materna al hacer uso del mismo con sus familias y difundirlo con la sociedad sin vergüenza.

En el evento también estuvieron presentes la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture), Josefina Rodríguez Zamora; el presidente de la mesa directiva del Congreso local, Bladimir Zainos Flores; la diputada local, Leticia Martínez Cerón; la presidenta del Consejo Municipal Indígena de Contla, Galdina Galicia Acoltzi, entre otras autoridades e invitados especiales.