Estatal

Exhibe UATx muestra pictórica dedicada a Xicohténcatl

La Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), mediante el Centro Cultural Universitario (CCU), llevó a cabo la inauguración de la exposición pictórica denominada: “Xicohténcatl” del artista plástico Juan Manuel Barrientos Cabrera, la cual estará en exhibición, por primera vez, en el vestíbulo de esta área hasta el 16 de junio.

Durante su mensaje de apertura, la Maestra Diana Selene Avila Casco, Secretaria de Extensión Universitaria y Difusión Cultural, mencionó que, esta alma máter fortalece la formación profesional de sus educandos, mediante el acercamiento con las diversas manifestaciones culturales, con el propósito de que tengan una preparación integral.

Recalcó que, esta Casa de Estudios, se encarga no solo de brindar las herramientas necesarias a los futuros profesionales e investigadores, sino también de generar personas con un sentido humano y sensibles con las demandas sociales, apegándose a la filosofía del Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades (MHIC).

Por su parte, la Maestra Samantha Viñas Landa, Directora del CCU, señaló que, esta muestra se ha pensado atendiendo los lineamientos del Plan Institucional de Mejoramiento Acelerado (PIMA), que coloca a la UATx como un interlocutor destacado en el diálogo de saberes y conocimientos a partir de la extensión y difusión de las actividades enfocadas a la docencia e investigación, así como el arte y la cultura.

Subrayó que, esta actividad se enmarca en la conmemoración del 502 aniversario luctuoso de Xicohténcatl Axayacatzin, personaje que le da identidad y vida a la cultura tlaxcalteca, pues de septiembre de 1519 a mayo de 1521, se registra el periodo en el que su vida se convierte en una vorágine y como resultado de los acuerdos entre los señores de la República de Tlaxcallan, enfrenta a los españoles que alcanzan la frontera de este territorio.

Al hacer uso de la voz, el Contador José Alan García Toríz, propietario de la obra, indicó que, las 13 piezas que reúnen esta exhibición, son producto de cuatro años de trabajo en los que se plasma al guerrero como uno de los pocos personajes que se oponían a la alianza hispano-tlaxcalteca, colocándose así, como un hombre valiente que vaticinó el futuro que se venía con la caída de la gran Tenochtitlan.

Esta colección realizada por Barrientos Cabrera, con la técnica óleo sobre tela, recrea títulos como: “El Senado”, “El segundo encuentro”, “Rendición de armas”, “La huida”, “La muerte de Xicohténtatl” y “La antítesis Xicohténcatl Axayacatzin y Hernán Cortés”, entre otras.

Cabe mencionar que, como complemento de esta muestra pictórica, se tiene programada para este viernes 19 de mayo, la presentación del libro intitulado: “Xicohténcatl Axayacatzin. Un guerrero de dos mundos”, del Maestro Rubén Antelmo Pliego Bernal y será comentado por el coleccionista de arte José Alan García Toríz y el Maestro Raúl Jiménez Guillén, docente de la UATx, a las 12:00 horas en el CCU.