Estatal

COORDINACIÓN DE BIENESTAR ANIMAL FOMENTA EN ESCUELAS LA TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES

*Imparte pláticas para que los estudiantes conozcan el respeto y los cuidados que requieren los animales de compañía

Para garantizar el fomento de la tenencia responsable de animales, la Coordinación de Bienestar Animal (CBA) colabora con los municipios que trabajan en la emisión de su Reglamento de Protección y Bienestar de Animales de Compañía, para llevar a cabo pláticas de concientización en escuelas públicas y privadas.

La CBA visitó 34 planteles educativos del municipio de Hueyotlipan, cuyo reglamento fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala el 28 de septiembre de 2022, abarcando preescolares, primarias, secundarias y preparatorias.

La información que la CBA brinda a los estudiantes es acerca del compromiso que conlleva el tener a un animal, las obligaciones, el respeto que merecen, además de tratar aspectos importantes como la práctica del ejercicio, socialización, obligaciones médicas, desparasitación interna y externa, vacunas, nutrición, lugar seguro para su resguardo y lecho, higiene, tratamientos y esterilización, por mencionar algunos.

El primer municipio que visitó la CBA para esta finalidad fue Terrenate en el mes de septiembre y en el último trimestre del año, la Coordinación acudió a las escuelas de los municipios de Texoloc, Zitlaltepec y Huactzinco.

Asimismo, la CBA trabajará de manera conjunta con los municipios de Santa Cruz Tlaxcala y Cuaxomulco, cuyos reglamentos fueron recientemente aprobados, para iniciar las jornadas de concientización al interior de sus planteles educativos.

Cabe destacar que en octubre de 2022, el Senado de la República exhortó a las 32 entidades federativas a que implementen campañas integrales en este sentido, así como para adopción de animales rescatados, atender el abandono de animales de compañía y en campañas informativas para incentivar la denuncia de maltrato animal.