Estatal

FORTALECERÁ GOBIERNO DEL ESTADO ESTRATEGIAS EN MATERIA DE SALUD MENTAL

 

*Prevé el desarrollo de un plan de prevención y atención integral a través de la colaboración intersectorial e interinstitucional

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros recibió durante la Mesa de Seguridad de este martes la visita de los especialistas en Salud Mental, Armando Ahued Ortega, Alejandro Córdova Castañeda y Alfredo Rebollar González, a fin de conocer un programa de salud mental que permita fortalecer el bienestar de las y los tlaxcaltecas.

En el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, la titular del Ejecutivo local expuso que para su gobierno es fundamental atender este tema, pues la salud es uno de los ejes primordiales del Plan Estatal de Desarrollo para acercar servicios de calidad a todos los municipios, y con ello atender y reducir riesgos para la salud mental que derivan en acciones que ponen en riesgo la vida de las personas.

“Muchas gracias por su presencia, es muy ilustrativo para nosotros, pues existen diversos temas que debemos atender de manera inmediata (…) lo que nos interesa es prevenir situaciones de suicidio, ya que es una necesidad atender las causas”, indicó.

Puntualizó que a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) y la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Cesesp) se han impulsado acciones enfocadas a prevenir el suicidio, cuyo trabajo es necesario reforzarlo con la colaboración de otras instancias para poner en marcha diversos programas estratégicos y así como consolidar un sistema de salud mental.

En tanto, el equipo de especialistas reconoció el interés de la mandataria estatal por fortalecer y ampliar un programa de salud mental para el bien de la población, pues es un problema de salud pública que se debe atender oportunamente, bajo el desarrollo de un plan de prevención con enfoque de género y derechos humanos, un esquema permanente de educación, además de una campaña estatal de salud mental, entre otros aspectos.

Detallaron que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México en el año 2021 se suicidaron más de 8 mil personas, de estas más del 80 por ciento fueron hombres y 19 por ciento mujeres.

En ese sentido, el gobierno del estado dará seguimiento a este proyecto de trabajo, con el propósito de optimizar estrategias que permitan identificar factores de riesgo, brindar atención integral y oportuna a quienes lo requieran, mediante módulos y centros de atención con colaboración intersectorial e interinstitucional a fin de disminuir suicidios.

A la reunión acudieron el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández y demás integrantes del Consejo Estatal de Seguridad.