Estatal

DESARROLLA STYC FORO DE ECONOMÍA SOLIDARIA*

*Participan más de 15 instituciones gubernamentales y de la sociedad civil

Con el objetivo de impulsar de manera articulada estrategias, políticas, programas y proyectos para una economía moral y solidaria que permitan fomentar y fortalecer el trabajo digno y el bienestar en la entidad, este viernes en el Congreso del estado se desarrolló el foro “Economía Solidaria para el Bienestar y el Trabajo Digno”.

Durante el acto protocolario, en representación de la titular del Ejecutivo local, Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Javier Marroquín Calderón puso en marcha los trabajos de esta actividad y ante los asistentes refrendó el compromiso del gobierno estatal por continuar con acciones que permitan la reactivación económica y sobre todo el impulso a la economía solidaria.

“Es importante mencionar que esta economía solidaria se debe llevar en acercamiento con todo el aparato gubernamental para poder tener mejores resultados, es una realidad que desde el gobierno de México se han hecho grandes cosas con el tema de las Tandas para el Bienestar, y aquí en Tlaxcala en diferentes municipios se hace la entrega de estos apoyos que van desde los 6 mil hasta los 20 mil pesos y que los tlaxcaltecas somos grandes pagadores para acceder a mayores préstamos”, indicó.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Trabajo y Competitividad (STyC), Ignacio López Sánchez refirió que las conclusiones que se obtengan dentro de las cuatro mesas de trabajo, permitirán fortalecer las propuestas enmarcadas en el Plan Estatal de Desatollo (PED) 2021-2027.

Los ejes temáticos fueron: “Marco jurídico para el fomento y consolidación de la economía moral y solidaria en Tlaxcala”; “Retos y perspectivas de las redes de productores-consumidores solidarios en Tlaxcala”; Retos y perspectivas para el fomento del asociamiento solidario y la competitividad sistémica del tejido productivo de Tlaxcala”; y “Sinergias ante programas institucionales y los sectores de la sociedad para el fomento del trabajo digno y el bienestar”.

“Es el comienzo de un gran programa, queremos que siente las bases para una nueva historia de Tlaxcala, una nueva historia caracterizada por trabajo digno, por vivir en libertad y con dignidad, por hacer de los tlaxcaltecas mejores ciudadanos, para esto nos hemos venido reuniendo ya desde hace algunos meses representantes de los sectores público y social para ir articulando una serie de ideas e irlas convirtiendo en acciones, tomando como punto de partida el Plan Estatal de Desarrollo”, expuso.

López Sánchez adelantó que se encuentra en pláticas con autoridades del IMSS en Tlaxcala para que en los próximos meses se logre la incorporación de algunos trabajadores que no están afiliados a este sistema de seguridad social y se incorporen a este esquema, adoptando la formalidad y gozando de los beneficios que les proporciona la institución.

“Seguramente habremos de insertarlos en este esquema de trabajo para que, aquellos que logran integrarse en cooperativas y otras formas de organización, uno de los requisitos será que se conviertan al régimen formal de trabajo, al empleo digno y con esto sean beneficiarios, no solamente ellos, sino también sus familiares”, finalizó.

En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Leticia Martínez Cerón indicó que, en el marco de Jornada Mundial por el Trabajo Decente, es oportuno el desarrollo de dicho foro con acciones pacíficas para demandar trabajos decentes y dignos, con sueldos justos y defensa a los trabajadores garantizando su bienestar y el aumento en su calidad de vida.

Puntualizó que en la entidad, al igual que en el mundo, se han vivido momentos difíciles, sin embargo, en el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, se ha hecho eco de estos reclamos y de esta realidad social, por lo que desde el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027 se contribuye a la recuperación del crecimiento económico en la entidad.

“Estas políticas públicas del gobierno del estado se traducen con la creación de la Secretaría de Trabajo y Competitividad, cuyo propósito es incentivar la cultura, el trabajo de calidad y establecer un diálogo social para el impulso de una economía inclusiva, sostenible y competitiva”, reconoció.

En su intervención, el senador de la República y secretario de la Comisión de Desarrollo y Bienestar Social, Gabriel García Hernández destacó la decisión del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por asignar 500 mil millones de pesos del presupuesto público, que antes se destinaban a contratos, para el beneficio de 25 millones de familias en el país, por la vía de las pensiones de los adultos mayores; becas para los estudiantes de todos los niveles educativos e incentivar las actividades productivas, a través del crédito a la palabra y las Tandas del Bienestar.

Finalmente, apuntó que los resultados obtenidos a través de créditos entregados a tlaxcaltecas tienen un efecto multiplicador de ingresos, aunado a la gran vocación productiva que se tiene, además de ser un lugar estratégico y de gran vocación por salir adelante.

“Esta unidad extraordinaria que se está viendo en Tlaxcala, entre todos los niveles de gobierno, permitirá un nuevo contrato social en la práctica con todos los sectores para llevar a Tlaxcala como un ejemplo nacional”.

A este foro también asistieron, funcionarios del gobierno estatal y federal, dirigentes de cámaras empresariales, CROC, CTM, sindicatos, instituciones de nivel medio superior y superior, y del Poder Judicial en el estado, entre otras autoridades.