Estatal

TRABAJA IEM POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

*Se ha brindado capacitación con perspectiva de género a la población en general

El Gobierno del Estado de Tlaxcala, a través del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), coordina esfuerzos para atender, promover, visibilizar y sensibilizar a servidores públicos de los tres niveles de gobierno, a los poderes Legislativo y Judicial, así como a las instituciones educativas de bachilleratos, autónomas y a la sociedad en general, en materia de atención y prevención de la violencia y empoderamiento económico y personal de las mujeres.

Para obtener el acceso a una vida libre de violencia, es necesario que las instituciones y dependencias federales, estatales, municipales y la sociedad en general participen en acciones que fomenten soluciones y oportunidades para las niñas y mujeres, bajo los principios de igualdad y no discriminación.

Es por ello que el IEM firmó convenios de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), los institutos de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), Tlaxcalteca de Asistencia Especializada a la Salud (ITAES), de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP) y Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA), con el objetivo de dar la atención y capacitación en prevención de violencia, estrategias para la atención de la violencia contra las mujeres, desarrollo y crecimiento económico, cuidado integral de la salud, fomento de la educación de las mujeres adultas y la disminución del rezago educativo, así como la transparencia.

Además, firmó convenios con municipios con alto índice delictivo, pobreza extrema, embarazo en adolescentes y niñas, población indígena y trata de personas, entre los que se encuentran Tlaxcala, San Pablo del Monte, Tlaxco, Tetla, Zitlaltépec, Calpulalpan, Ixtenco, Huamantla, Papalotla, Yauhquemehcan, Ixtacuixtla, Zacatelco, Tenancingo, Texoloc, Tlaltelulco, Apizaco, Contla y Chiautempan.

Durante este primer año de gobierno se ha logrado capacitar a personal de diversas instituciones gubernamentales y educativas; también se impartieron pláticas y capacitaciones a empresas privadas con temas de prevención de la violencia.

Con estas actividades se atendió al personal del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat), Comisión Estatal de Arbitraje Médico (CEAM), Comisión Estatal del Agua de Tlaxcala (CEAT), Centro de Vinculación y Desarrollo Regional Unidad Tlaxcala, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), DIF municipales, ayuntamientos y elementos de seguridad pública.

Asimismo, se llevó a cabo una capacitación a taxistas con los temas “Protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia” y “Órdenes de protección”.

El empoderamiento económico y desarrollo personal son herramientas indispensables para la prevención y erradicación de la violencia, por lo que uno de los objetivos del Instituto Estatal de la Mujer es proporcionar a las mujeres las bases para el inicio de un emprendimiento o para consolidar y formalizar un negocio.

Es por ello que, a través del área de capacitación para el autoempleo, se han realizado acciones en la materia. Asimismo, la red de mujeres emprendedoras ha recibido asesoría para la creación de productos vendibles como conservas, cerveza artesanal, hoja de totomoxtle, pepenado, bordado en cruz y embutidos en 25 municipios de la entidad.

Es así como a través del IEM se ha desarrollado una red de emprendedoras del estado de Tlaxcala, que recibe capacitación y vinculación con instituciones para financiamiento, registro de marca y marketing digital.