Estatal

Conmemora Chiautempan el CLXXV Aniversario Luctuoso del Teniente Coronel Tlaxcalteca, Felipe Santiago Xicohtencatl

 

– También, en la escuela “Niños Héroes” rindieron un homenaje en memoria de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Este martes, el Presidente Municipal de Chiautempan, Gustavo Jiménez Romero, encabezó la ceremonia de conmemoración del CLXXV Aniversario Luctuoso del Teniente Coronel Felipe Santiago Xicohtencatl, héroe militar de la historia nacional que participó en la Batalla de Chapultepec.

En el asta bandera ubicado en el centro de este municipio, Jiménez Romero acompañado por la síndico municipal María Estela Hernández Grande; la Presidenta Honorífica del DIF municipal, Mónica Jiménez Ramírez; el Secretario del Ayuntamiento Carlos Cerdio Osorio y la Junta Patriótica, recordó tan importante fecha cuando nuestro héroe nacional, dio su vida, junto algunos cadetes del Colegio Militar, en una mortal batalla librada en aquel cerro.

“Hoy conmemoramos con orgullo la valentía y la lealtad del héroe tlaxcalteca que recogió la bandera de su querido batallón, y la guardó cerca de su pecho para que no fuera mancillada. Nacido en San Bernardino Contla, el teniente Felipe Santiago Xicohténcatl comandó las fuerzas del Batallón de San Blas para detener el avance el ejército invasor hacia la Ciudad de México”, enfatizó.

Después de este acto, el Alcalde junto con funcionarios municipales y directivos se trasladaron a la escuela “Niños Héroes”, en esta misma demarcación, a fin de realizar la ceremonia cívica conmemorativa al 175 aniversario de la gesta heroica de los niños héroes de Chapultepec.