Estatal

RESPALDO DE AMLO FORTALECERÁ EL SISTEMA DE SALUD EN TLAXCALA: GOBERNADORA

*Lorena Cuéllar Cisneros afirmó que para lograrlo se necesitan más especialistas a fin de atender padecimientos como el cáncer e infartos

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros aseguró que con el respaldo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se fortalecerá el sistema de salud con la implementación del modelo IMSS-Bienestar, a fin de garantizar la atención especializada para Tlaxcala y la región norte de los estados de Puebla, Veracruz e Hidalgo.

En el Hospital Regional de Tzompantepec “Emilio Sánchez Piedras”, durante la gira de trabajo del mandatario federal por la entidad tlaxcalteca, Cuéllar Cisneros afirmó que para continuar con este esfuerzo se necesitan más especialistas.

“Para dar el siguiente paso es necesario contar con especialistas, ya que nos preocupa la demanda que tenemos de neurocirujanos, cardiólogos, intervencionistas, oncólogos, intensivistas, así como de medicina interna y geriatría”, puntualizó.

La titular del Ejecutivo local aseveró que para seguir consolidando la Cuarta Transformación y ayudar a los más necesitados, se deben atender padecimientos como el cáncer e infartos, “con tecnología de punta como lo es un acelerador lineal y la sala de hemodinamia”.

Asimismo, Cuéllar Cisneros resaltó la creación de la Secretaría de Bienestar estatal y el desarrollo de nuevos programas para reducir la desigualdad y la pobreza en la entidad. Refirió que el gobierno de Tlaxcala invirtió de manera histórica más de 400 millones de pesos, como resultado de un gobierno austero y transparente, enfocado a generar bienestar para las familias.

En su momento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, destacó que con la federalización del sistema de salud en el país, habrá mejor infraestructura médica, equipamiento, abastecimiento de medicamentos en un 100 por ciento, más personal y basificación de trabajadores eventuales.

“Cuál es el objetivo, que se garantice el derecho a la salud, que la gente humilde, que la gente pobre pueda ser atendida y que no importe el dinero, vamos a quitar las cajas de los hospitales. Es atención gratuita, no sólo el cuadro básico, todo lo que se requiera de medicinas, por lo que todos nos vamos sentir muy satisfechos”, destacó.

Agregó que con los ahorros del gobierno federal, 11 mil 907 jóvenes del estado están en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro; además tienen becas 2 mil 293 estudiantes en el nivel universitario, 48 mil 743 de bachiller y el nivel medio superior, así como 35 mil 451 familias con hijos en preescolar, primaria y secundaria.

Refirió que de las mil 412 escuelas en el estado, en 590 opera el programa “La Escuela es Nuestra”, 99 mil 820 adultos mayores de 65 años tienen su pensión, 10 mil 417 niñas y niños con discapacidad obtienen un apoyo, 5 mil personas están dentro del programa Sembrando Vida y 23 mil 214 productores son beneficiarios con fertilizantes gratuitos.

En tanto, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo aseguró que se logró un cambió en el Hospital General de Tzompantepec con la suma de esfuerzos.

La directora del Hospital de Tzompantepec, Sofía Romero Hernández precisó que el nosocomio ya cuenta con 21 años de servicio, inicialmente con 60 camas, pero con IMSS-Bienestar ya son 99 camas, además de mejoras en las áreas quirúrgicas, unidad de cuidados intensivos neonatales, clínica de salud renal con hemodiálisis y trasplante, que ha beneficiado a 88 pacientes, 28 especialidades y subespecialidades en la consulta externa.

En el evento se entregaron de manera simbólica bases a los auxiliares en enfermería general, Marlyn García Salas y Miguel Ángel Vázquez Sánchez, que se suman a las plazas que se han dado en Tlaxcala por medio del IMSS-Bienestar.

En el evento estuvieron también el director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer Aguilar; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Pablo de Botton Falcón y el presidente municipal de Tzompantepec, Manuel Ramos Montiel.