Estatal

FORTALECE GOBIERNO DEL ESTADO SISTEMA DE PROTECCIÓN CIVIL

*En segunda sesión ordinaria se establecen estrategias para una cultura de la prevención

Con el objetivo de establecer un constante progreso en la cultura de la prevención, el gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), realizó la segunda sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se valoraron, analizaron y establecieron puntos de acuerdo para fortalecer el sistema estatal.

Con una perspectiva de mitigación de riesgos para continuar con las actividades ante agentes perturbadores que exalten la vida cotidiana de las y los ciudadanos de Tlaxcala, el consejo estableció puntos estratégicos y de actuación en caso de tener una emergencia.

En su intervención, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández determinó que esta sesión de trabajo, “tiene connotaciones para la seguridad, bienestar y cuidado de las personas”, lo que amerita, dijo, “diseñar el programa de protección civil fortaleciendo la integración en los consejos para el Sistema Nacional de Protección Civil” y conminó a los municipios a entregar sus programas internos y de riesgos para realizar “una cultura de la prevención desde las escuelas públicas, hasta las comunidades ejidales, mayordomías en los municipios y todos los ciudadanos, ya que el tema de la protección civil es para todos… por lo que este consejo se vuelve una institución”.

El titular de la CEPC, Juvencio Nieto Galicia recalcó que la institución, así como las dependencias estatales y federales, apoyarán en todos los sentidos el actuar de los cuerpos de emergencia y sobre todo con la cultura de la prevención. “Hay que hacer un trabajo conjunto en cuanto a los temas de pirotecnia, por ejemplo, para el festejo de las ferias en los municipios, así como en otros trabajos en materia de protección civil, toda vez que es un tema primordial de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros”.

Además, el funcionario estatal exhortó a los municipios a realizar sus consejos municipales y acudir a las capacitaciones de la Coordinación, con la finalidad de llevar a cabo lo que ha indicado la gobernadora en materia de prevención. Recalcó que estas acciones son para lograr un estado libre de accidentes, ya que todos los que forman parte del Consejo Estatal deben garantizar la seguridad de los habitantes y que los funcionarios municipales o estatales sepan actuar en caso de alguna emergencia.

Los temas tratados en la sesión fueron: atención a emergencias por fenómenos hidrometeorológicos, programa especial de fiestas patrias, supervisión de almacenamiento, venta y producción de pirotecnia e instalación de los consejos municipales.

A esta segunda sesión acudieron el jefe de la 23/a Zona Militar, general Martín Jiménez Olvera; el primer subinspector de la Guardia Nacional, general David Marroquín Juárez; el secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses; el director de la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado, Neri Toshiro León Sauza; el delegado de Cruz Roja, Miguel García Méndez Salazar y los presidentes municipales de Nativitas, Panotla, Apizaco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas y Contla de Juan Cuamatzi.

Con estas acciones, el gobierno del estado, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil, trabaja para mantener una cultura de la prevención, proteger la vida y el patrimonio de los tlaxcaltecas.