Estatal

Designa Consejo Universitario al Rector de la UATx

En un marco de consenso y precisa organización, con fundamento en la legislación universitaria y con la presencia del pleno del Honorable Consejo de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), en sesión ordinaria correspondiente al mes de agosto, por decisión unánime, se eligió como Rector al Doctor Serafín Ortiz Ortiz, para el periodo 2022-2026.

La terna propuesta por el Honorable Consejo Universitario, fue integrada por destacados académicos pertenecientes al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que tienen una amplia trayectoria en la generación del conocimiento, siendo ellos la Doctora Margarita Martínez Gómez, SNI Nivel III; el Doctor Serafín Ortiz, SNI Nivel II; y el Doctor Ángel Díaz Barriga, SNI Nivel III.

Una vez realizada la toma de protesta, el Doctor Ortiz Ortiz apuntó que, este privilegio de conducir la máxima Casa de Estudios de la entidad, será una tarea comprometida en la que se impulsará el trabajo colaborativo y de puertas abiertas, para avanzar bajo una dinámica intensa, con certeza, de carácter inclusivo y con imaginación creadora.

Puntualizó que se buscará ser una Universidad consistente con apego a la legislación, así como establecer un rectorado itinerante, con la finalidad de seguir encumbrando a la Autónoma de Tlaxcala, para dar a conocer la experiencia y conocimiento generado en la UATx como una de las mejores Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

Reconoció el trabajo efectuado por el Doctor Luis González Placencia, quien con su visión deja una Casa de Estudios posicionada, que destacó por la conducción que hizo de los saberes del alma máter de los tlaxcaltecas en diferentes foros nacionales e internacionales.

El Doctor Serafín Ortiz realizó sus estudios universitarios en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en 1986 cursó la Maestría en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad de Zulia, Venezuela. En 1997 estudió el Doctorado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Recibió en el 2002 el Premio Nacional de Investigación Jurídica que otorga ANFADE. En 2007 fue distinguido como miembro de la Legión de Honor Nacional en México.En 2013 forma parte de la Academia Mexicana de Criminología como miembro de número.

En 2016 la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia del Reino de España, lo nombró Miembro Honorario, siendo así uno de los contados juristas mexicanos que forman parte de la Academia más reconocida de habla hispana.

Realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Torino, Italia en 2016. Desde 2018 forma parte como miembro honorario de la Academia Mexicana de Derecho. En el año 2020, la UNAM publicó la obra: Temas y tópicos jurídicos a propósito de Serafín Ortiz Ortiz.

Es autor y coautor de quince libros en materia jurídica.