Estatal

Convoca la BMA a participar en el foro para el Análisis de la Iniciativa de Ley: Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

 

 

Derivado de la trascendencia que tiene a nivel nacional y estatal, la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, A.C. Capítulo Tlaxcala, convoca a foro abierto en el que se analizará, mediante tres mesas de trabajo, la Iniciativa de Ley “Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, la cual se discute en el Congreso de la Unión.

 

Dicho Foro se realizará el 05 de agosto del 2022, a las 10:00 am, en el salón de usos múltiples del Tribunal Superior de Justicia del Estado, en Ciudad Judicial, por lo que se invita a la comunidad de profesionales en derecho como son abogados litigantes, académicos, investigadores, servidores públicos, federales, estatales y muncipales, operadores del sistema de justicia en materias civil y familiar, estudiantes de derecho. 

Conscientes de la trascendente iniciativa de Ley: Código Nacional de Procedimientos Civiles, que se discute en el Congreso de la Unión, cuya aprobación implica: La construcción de una legislación única en materia Civil y Familiar; homologar los procedimientos en todo el territorio nacional para dirimir las controversias entre particulares y ha tenido aplicación supletoria en la ley de amparo, Ley Federal de Procedimiento Administrativo (materia derecho administrativo), Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo (material fiscal y administrativa), Ley de Cámaras Empresariales y sus Confederaciones, Ley de Organizaciones Ganaderas, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, Ley General del Equilibrio Ecologico y la Protección al Ambiente, de responsabilidades a los sevidores públicos, etc. 

El FORO se desarrollara en 3 mesas: MESA I Familia y Justicia Familiar. (identidad de género, violencia, discapacidad, interés superior de niños, niñas y adolescentes) a realizarse en un horario de 10:00 A.M. a 11:30 A.M. 

La MESA II Nuevas reglas procesales (sistema probatorio, sentencias con lenguaje accesible y perspectivas a grupos vulnerables) a realizarse en un horario de 12:00 P.M. a 13:30 P.M.  y MESA III Modernización e implementación del nuevo Código Nacional. (justicia digital, cooperación procesal internacional y régimen transitorio) a realizarse en un horario de 14:00 P.M. a 15:30 P.M. 

Cabe mencionar que la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C. es un organismo de carácter nacional apartidista,  que agrupa a los profesionales en derecho, fundado en 1922 en la Ciudad de México; tiene representaciones estatales constituidos como capitulos, para coadyuvar en la realización de todas las actividades y  el cumplimiento de los objetivos comunes, correspondientes al ejercicio de la profesión de licenciado en derecho. 

La BMA tiene como objetivo y fin, de acuerdo a su normatividad: * fomentar la participación de los profesonales en derecho en el sistema legal mediante su intervención en los procesos legislativos de reformas legales; * gestionar el mejoramiento de la administración de justicia y la correcta aplicación del derecho; * defender los intereses individuales y colectivos de los asociados; * Fomentar en sus asociados y en la sociedad el espíritu de equidad, de justicia y de lucha por la plena realización de la seguridad, la justicia y la defensa de todos los principios del derecho; * promover  el ejercicio profesional de la abogacía, procurando que se ajusten a las normas de la ley, a los valores del Derecho (como seguridad y justicia), y a los principios éticos; y, * velar por el decoro y la dignidad de la abogacía, entre otros.

El Comité Directivo de la BMA, Capítulo Tlaxcala, esta presidido por los abogados Juan Carlos Vázquez Vázquez, Karol Luna García y German Vega Ordoñez, cuyo plan de trabajo se basa en 3 ejes: 1. la actualizacion jurídica continua para lograr la certificación de los profesionales en derecho; 2. El servicio social en favor de personas de sectores vulnerables, mediante la asesoría y trabajo pro bono,  procurando los derechos humanos, y 3. La formación y actualización profesional, basada en valores y  principios estipulados en el Código de ética de la BMA: debida diligencia, probidad, buena fe, libertad e independencia, justicia, lealtad, honradez, dignidad y respeto.