Estatal

SMA Y CONAFOR CONMEMORAN A BRIGADISTAS EN SU DÍA

*Con trabajo coordinado, la SMA y Conafor han atendido este año 114 incendios forestales

En el marco del Día del Combatiente Forestal, fueron conmemorados brigadistas de la Secretaría de Medio Ambiente (SMA) y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el estado, reconocimientos otorgados por autoridades del ámbito federal, estatal y municipal.

Por su dedicación y trabajo, las brigadas Eco 1, Eco 2 y Eco 3 de la SMA y la Correcaminos, Móvil 43, 44, 45, 46 y 47 de Conafor, Policía de Montaña y H. Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado (CEPC); Protección Civil del Municipio de Tlaxco, y la Brigada Voluntaria del Ejido de Tlaxco, recibieron sendos reconocimientos.

El titular de la Promotoría de la Conafor, Isaac Santiago Juárez, afirmó que para proteger las más de 84 mil hectáreas forestales del estado de Tlaxcala se cuenta con seis brigadas de la dependencia federal, tres de la SMA, una rural y una ejidal, que en total suman 100 combatientes, las cuales son apoyadas por personal de Protección Civil estatal y municipales. Abundó que el trabajo de combate de incendios forestales también se realiza con el apoyo del Cuerpo de Bomberos, así como personal de medio ambiente o ecología de los ayuntamientos.

Este año, los combatientes forestales han atendido con tenacidad y compromiso 114 incendios, cifra menor comparada con los 372 incendios forestales del año pasado; este resultado se ha logrado a partir de las diversas acciones emprendidas en la temporada vacacional, puentes y fines de semana, así lo dio a conocer durante su discurso el secretario de Medio Ambiente del estado, Luis Antonio Ramírez Hernández.

A su vez, sostuvo que la instalación y funcionamiento del Centro Estatal del Manejo del Fuego, y el eficaz desempeño del Grupo Técnico Operativo (GTO), ha mejorado significativamente la prontitud de atención ante las emergencias forestales y gracias a ello, los incendios forestales han tendido a disminuir.

Mientras que la diputada Marcela González Castillo, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la LXIV Legislatura, ratificó su apoyo a cada uno de los brigadistas, reconociendo que han cumplido con gran compromiso, esfuerzo, dedicación y valentía, una importante labor de prevención y control de incendios durante la temporada de estiaje, arriesgando incluso su integridad física para proteger al medio ambiente.

Es así como la SMA agradeció a nombre de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la valerosa función que realizan día con día los combatientes forestales en pro del cuidado del medio ambiente en Tlaxcala.