Estatal

Impulsa UATx restauración de ecosistemas forestales

 

·         Mediante trabajo conjunto de investigadores y la comunidad de San Diego Metepec

                                                                                                             

 

Con la finalidad de promover alternativas que garanticen el establecimiento de estrategias sustentables que coadyuven al cuidado del hábitat de la entidad, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través de la Secretaría de Investigación Científica y Posgrado, llevó a cabo el curso teórico-práctico denominado: “Restauración integral de ecosistemas forestales”, efectuado en el salón de usos múltiples de la presidencia de comunidad de San Diego Metepec del municipio de Tlaxcala.                                                      

 

Esta actividad, también fue organizada por los Centros de Investigación en Genética y Ambiente (CIGyA) y en Ciencias Biológicas (CICB), así como por la Facultad de Agrobiología, a través de los grupos de investigación: Conservación y manejo de recursos naturales y de Interacciones bióticas.

 

En el acto, la Mtra. Samantha Viñas Landa, Secretaria de Investigación Científica y Posgrado, señaló que, la manera más adecuada de impulsar la restauración de los ecosistemas forestales, es mediante la realización de obras de conservación de suelos y la implementación de acciones de reforestación en terrenos degradados, utilizando criterios relevantes para la focalización de tareas en zonas críticas, siempre que se cuente con la voluntad y el interés de los propietarios de dichas tierras.

 

Indicó que, ante esta dinámica, esta Casa de Estudios trabaja de manera conjunta con la comunidad de San Diego Metepec, la cual se ha preocupado y ocupado en el cuidado y conservación de sus áreas naturales, de ahí la importante labor que se efectúa con investigadores de la Autónoma de Tlaxcala, para seguir impulsando acciones que redunden en la conservación de su riqueza ecológica, por ello, este tipo de actividades coadyuvarán a que se preserve y rescate la diversidad biológica y forestal de la entidad.

 

La Mtra. Viñas Landa enfatizó que, los ecosistemas forestales, son el hábitat de una relevante diversidad biológica y desarrollan funciones ambientales como: la regulación del ciclo higrológico, captura y almacenamiento de agua y carbono, además de la generación y conservación de suelos, labor que, subrayó, proporcionan numerosos bienes para la población humana, entre ellos los alimentos, madera para construcción, leña y medicinas.

 

En este curso-taller se abordaron los tópicos: “La importancia del recurso suelo”; “La biodiversidad en los bosques”; “Estrategias y técnicas de restauración del paisaje forestal”; “Principios básicos de la reforestación y recolecta de germoplasma”; “Importancia de los hongos en la conservación de los ecosistemas forestales”; “Uso de los hongos ectomicorrizógenos en la producción de planta de interés forestal”; “Mamíferos silvestres aliados en el mantenimiento y conservación del bosque”; así como “Peludos que crean bosques, mamíferos dispersores de semillas forestales”.

 

Cabe mencionar que, esta actividad, se complementó con el trabajo de campo realizado en el cerro San Gregorio que se ubica en la comunidad de San Diego Metepec.