Estatal

FORTALECE SSC ACCIONES DE CAPACITACIÓN A POLICÍAS EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

*Firma convenio de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT) signaron un convenio de colaboración cuyo objetivo es capacitar a los efectivos policiacos en materia de respeto, protección, garantía y promoción de los derechos fundamentales de las personas.

En las instalaciones de la CEDH, el titular de la dependencia, Raúl Ruiz García, manifestó que el compromiso de quienes integran la Secretaría es velar por la seguridad de las y los tlaxcaltecas, en estricto apego de salvaguardar sus garantías individuales y para ello, dijo que es necesario fortalecer acciones de profesionalización para potenciar las habilidades de los elementos de la policía estatal.

“Para la Secretaría de Seguridad Ciudadana es necesario trabajar de manera interinstitucional con la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que el personal policial se mantenga actualizado en el cumplimiento de los protocolos de actuación que garanticen el respecto de los derechos de las personas con las que se genere una interacción”, enfatizó.

En su oportunidad, la titular del organismo autónomo, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, manifestó que su objetivo es desarrollar programas que permitan que ambas instituciones cumplan sus objetivos y obligaciones con la promoción de los derechos.

“Este convenio surge de la necesidad de desarrollar programas orientados a la capacitación permanente de ambas instituciones para alcanzar el cumplimiento de las obligaciones del estado de respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos de las personas”, expresó.

Asimismo, este convenio permitirá formalizar y establecer las bases para implementar el Plan Rector de Profesionalización del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de verificar el impacto de las capacitaciones y mejorar el desempeño de los servidores públicos de la SSC.

Los cursos se realizarán en coordinación con el Instituto de Formación y Capacitación en Seguridad Pública y se tratarán temas como ética profesional, seguridad pública, atención ciudadana, atención y límites de flagrancia, privación de la libertad y el derecho a la integridad personal.

A la firma del convenio también asistieron los titulares de las direcciones operativas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como consejeros consultivos de la CEDH.