Estatal

Congreso de la Unión Exhorta a CNDH y al TSJE para que garanticen la aplicación de la Ley en el Feminicidio de Cecilia López

 

 

 

El documento expone que existen todos los elementos para acreditar el delito de Feminicidio

Por. Elipse Comunicaciones/Redacción

La cámara de diputados del Congreso de la Unión aprobó un exhorto contra la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tlaxcala (TSJE), derivado del feminicidio de Cecilia López ocurrido el pasado 14 de mayo del 2021.

Además la comisión permanente del Congreso de la Unión, pidió que la CNDH y TSJE, realicen el acompañamiento y recomendaciones , además de que se garantice el acceso el acceso a la justicia pronta y expedita, aplicando la perspectiva de género en el probable delito de feminicidio de Cecilia López Hernández, mismo que se encuentra en el Juzgado Octavo Judicial de Sánchez Piedras.

El documento fue firmado por la diputada federal ,Elizabeth Pérez Valdés, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En la exposición de motivos se realiza un recuento de los hechos que privaron de la vida a Cecilia López Hernández, destacan que el imputado por el feminicidio está vinculado a proceso.

Además de que el delito de feminicidio esta acreditado con los hechos delictivos y con la relación de amistad y familiar (debido al compadrazgo del imputado con la victima).

También hacen un recuento de las audiencias que se han realizado y solo han aplazado la sentencia del imputado, entre oros destalles del caso.

Por lo que, en el documento se exhorta al Poder Judicial que encabeza la Magistrada-Presidenta Mary Cruz Cortés Ornelas, garantice la justicia pronta y expedita del Juzgado Octavo.

En Tlaxcala al menos 10 feminicidios se han registrado y no han sido reconocidos, ni investigados por las autoridades siguiendo el protocolo que corresponde a estos casos, afirman en el documento.