Estatal

IMPARTEN CURSO-TALLER SOBRE NORMATIVIDAD TÉCNICA EN MATERIA CATASTRAL

 

 

*Se busca abatir el rezago en recaudación de impuesto predial que se registra en la mayoría de los municipios

El Instituto de Catastro, en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), llevó a cabo el Curso-Taller sobre la Normatividad Técnica en Materia Catastral, dirigido a servidores públicos municipales durante los días 14, 15 y 16 de junio.

El objetivo fue que los servidores públicos estén capacitados para ofrecer mejor calidad del servicio catastral y de registro público de la propiedad, a fin de que prevalezca un esquema de ética y de valores.

Además, se busca abatir el rezago en recaudación de impuesto predial que se registra en la mayoría de los municipios y actualizar la regulación de la materia, toda vez que se han detectado dificultades en los Registros Públicos de la Propiedad y los Catastros como: tecnología inadecuada, carencia de fundamentos jurídicos, respuestas tardadas o bien la falta de capacitación del personal.

En ese sentido, el Instituto de Catastro cuenta con las herramientas tecnológicas, sistemas informáticos y perfil que deben tener los servidores que coadyuven en la actividad catastral en los municipios, a efecto de lograr una mayor recaudación por concepto de impuesto predial y sumar mayores participaciones de recursos federales al estado y sus comunas.

En el acto inaugural del evento, el coordinador estatal del Inegi, Carlos Manuel Lozano García dio la bienvenida a las y los participantes del Curso-Taller sobre la Normatividad Técnica en Materia Catastral.

En su oportunidad, el director general del Instituto de Catastro, Rafael Rogelio Espinosa Osorio agradeció el apoyo y hospitalidad que brinda el Inegi, así como por todas las facilidades otorgadas para llevar a cabo este segundo curso de capacitación conjunto entre el instituto e Inegi dirigido a servidores públicos municipales en materia catastral.

Cabe destacar que, de manera coordinada se realizan estas y otras actividades que les permitirán a los entes gubernamentales atender y cumplir con la norma técnica sobre domicilios geográficos, planos sectorizados, aplicación de la norma técnica para la generación, captación e integración de datos catastrales y registrales, con fines estadísticos y geográficos; así como ofrecer un servicio de calidad en la operación y funcionamiento de sus unidades administrativas y las actividades que realizan.