Estatal

Renueva UATx colaboración con el organismo Equidad de Género

 

Para dar continuidad a las acciones que permiten el diseño e implementación de escenarios equitativos entre hombre y mujeres, la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a través del posgrado en Ciencias Sociales que se imparte en la Facultad de Trabajo Social, Sociología y Psicología, signaron un convenio de colaboración con la organización Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, A.C., el cual permite renovar la colaboración conjunta para realizar servicio social y prácticas profesionales, mismo que tendrá una vigencia hasta el año 2025.

 

Al dirigir su mensaje, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la UATx, indicó que, este convenio refrenda una serie de actividades que abarcan diversas áreas de interés, ya que, la tarea de esta Casa de Estudios, no solo ha sido la de contribuir a la formación de expertos en esta materia, sino también en la atención de un número importante de universitarios que han recibido apoyo de especialistas.

 

Enfatizó que, este acuerdo, reconoce el valor que tienen las sinergias entre la universidad y este organismo, considerado uno de los más importantes en el país, trabajo que da la oportunidad de analizar nuevas formas de colaboración institucional, para seguir innovando en esta materia. 

 

En tanto, la Lic. María Eugenia Romero Contreras, Directora General de Equidad de Género, expuso que, la UATx es ejemplo de colaboración que se delineó desde 2009, con el fin de dotar de herramientas a los profesionales que atienden las necesidades de las comunidades para abatir las desigualdades, la discriminación de género y lograr la igualdad entre mujeres y hombres, y así institucionalizar los procesos que fortalezcan los programas que llevan a cabo y que son de impacto en la sociedad.  

 

Por su parte, el Mtro. Pedro Manuel Conde Flores, Director de la Facultad de Trabajo Social, Sociología, Psicología, subrayó que, esta labor interinstitucional ha permeado las diversas funciones del alma máter, principalmente en la docencia e investigación, áreas en las que se brinda capacitación en temas sobre derechos sexuales, reproductivos y de género, además que, en conjunto, se trabaja en estudios especializados relacionados con el cambio climático, embarazo y aborto, entre otras actividades de difusión, servicio social y prácticas profesionales, que involucran a los estudiantes de sus programas educativos.

 

En su oportunidad, la Dra. María del Rosario Texis Zúñiga, representante estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en Tlaxcala (ddeser), y docente de esta Facultad, enfatizó que, las actividades que realizan en conjunto son de gran valía, porque se han tenido logros importantes en atención y capacitación a la comunidad universitaria.

 

A este acto, se dieron cita, la Dra. Edith Salazar de Gante, Coordinadora del Doctorado en Ciencias Sociales; el Dr. Moisés Mecalco López, Coordinador de la Maestría en Ciencias Sociales; el Dr. René Elizalde Salazar, Presidente de la Fundación UAT y Líder del Cuerpo Académico (CA) “Políticas públicas, grupos vulnerables y educación”; así como la Lic. Patricia Georgina López Romero, Coordinadora de estados y proyectos en Equidad-ddeser.