Estatal

Recibió UATx reunión regional de la ANFECA

 

 

En el marco de la celebración de la reunión regional de la Zona V Centro-Sur de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, A.C. (ANFECA), realizada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), el Dr. Enrique Vázquez Fernández, Director Regional de este organismo y Secretario Académico de esta Casa de Estudios, presentó su informe de actividades, en sesión que reunió a representantes de instituciones del Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

 

En el evento, el Dr. Vázquez Fernández precisó que, los procesos del saber se han convertido en un factor imprescindible en la evolución social que exige una educación de excelencia, por ello, ante estas realidades, es urgente recoger experiencias y estrategias de aplicación y desarrollo científico, de ahí que, desde la ANFECA, se impulsan acciones para aportar elementos que permitan a los espacios educativos de nivel superior colocarse a la vanguardia en las diversas ramas del conocimiento.

 

Expuso que, de 2016 a 2022, se afiliaron a 23 instituciones que han cumplido con los estatutos de este organismo, además, se firmó un acuerdo de colaboración académica con el objetivo de fortalecer la competitividad de los programas educativos a través de la investigación, docencia, formación de recursos humanos, la publicación de artículos arbitrados, la edición de tres libros, entre otras actividades de relevancia.

 

Por su parte, el Mtro. José Lino Rodríguez Sánchez, Secretario General de la ANFECA, señaló que, la pandemia ocasionada por la propagación del COVID-19, afectó a todas las Instituciones de Educación Superior (IES), mismas que se vieron en la necesidad de buscar propuestas que les permitieran seguir atendiendo a los estudiantes y vincularse con los docentes, para dar cumplimiento a la misión de formar profesionales competitivos.

 

Añadió que, actualmente, se trabaja en la construcción de un distintivo en igualdad de género, con el cual se creó la figura de la coordinación nacional y regional en esta materia, aspecto que dará la oportunidad de consolidar un nuevo civismo universitario, para seguir avanzando en este tema de vital importancia para la educación en México.

 

Asimismo, en esta reunión se presentaron los avances de las 12 coordinaciones regionales y se eligió al Dr. Juan George Zecua, Director de la Facultad de Ciencias Económico Administrativas de la UATx, como nuevo Director Regional de la Zona V Centro-Sur de la ANFECA para el periodo 2022-2026.

 

A este evento se dieron cita el Dr. Miguel Ángel Ruíz Rangel, Secretario de la ANFECA y del Dr. Eduardo Ávalos Lira, Presidente del Consejo de Acreditación en la Enseñanza de la Contaduría y Administración, (CACECA).