Estatal

REITERÓ GOBIERNO DE TLAXCALA RESPALDO A REFORMA ELÉCTRICA EN CIERRE DE LOS FOROS DE PARLAMENTO ABIERTO

 

*La iniciativa de ley que representa la base para que las familias e industrias tengan acceso a este recurso de manera suficiente y a precios bajos

La gobernadora del estado de Tlaxcala acudió a la clausura de los Foros de Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica, “Cierre con los titulares de los Poderes Ejecutivos locales y municipales, Reforma Eléctrica y Federalismo”, efectuada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, donde reiteró su respaldo a la Iniciativa de Reforma Constitucional en materia de energía eléctrica, litio y otros minerales, remitida por el Gobierno Federal.

La mandataria estatal señaló que esta participación representa un devenir histórico para Tlaxcala, toda vez que la primera empresa pública productora de electricidad en México, creada por iniciativa estatal y con fondos públicos, fue establecida en el pueblo de Tlatempan, Tlaxcala, en 1902 en beneficio de la comunidad.

Por ello, reiteró su postura a favor de la soberanía energética, pues reconoció a este sector estratégico como base para que las familias e industrias tengan acceso a este recurso de manera suficiente y a precios bajos.

“En mi estado, aunque tenemos el cuarto lugar nacional en cobertura eléctrica y contamos con dos parques solares en funcionamiento, un porcentaje importante de nuestra población no recibe algún beneficio de esto, estamos trabajando en esto porque a causa de la racionalidad de mercado, datos del Coneval muestran que el 2.9 por ciento de las viviendas no cuenta con energía eléctrica”, dijo.

La titular del Ejecutivo local puntualizó que estas situaciones son algunos de los efectos que se padecen con el modelo actual energético, por lo que detalló algunos puntos de coincidencia de la Iniciativa a discusión por los beneficios que traería.

En ese sentido, señaló que es necesario fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional para recuperar la soberanía energética, además de mantener un control de la política de tarifas sin incrementos mayores al de la inflación; fortificar la Transición Energética Soberana, fomentando el uso de fuentes de energía sustentables que contribuyan a evitar el efecto del cambio climático.

De igual manera, enfatizó que se debe apoyar la investigación científica e incentivar el talento científico para impulsar la transición energética como eje del desarrollo nacional; así como impulsar la creación de un modelo que favorezca a las familias mexicanas, e incorporar al país en el mercado de litio, lo que traerá beneficios y desarrollo económico para muchas regiones.

Indicó que en estas tareas deben participar el Estado y sector privado para coexistir y colaborar mutuamente, pues con la reforma se permitirá la participación de hasta el 46 por ciento de los privados, lo que equivale a todo el mercado español o argentino, para con ello poner un alto a los abusos y a los altos costos con los que se han beneficiado las compañías eléctricas de particulares.

“Es momento de hacer historia, de atender el llamado de nuestra gente… A nivel local respaldamos a nuestro presidente y asumo el compromiso de actuar democráticamente, manteniendo una actividad de inclusión y participación del diálogo con todos los sectores sociales para dar a conocer los beneficios de esta reforma”, expresó.

A lo largo de estos foros de Parlamento Abierto se abordaron diversos temas primordiales como: “El Sistema Eléctrico creado por la reforma de 2013”, “El Papel del Estado en la Construcción del Sistema Eléctrico Nacional”, “Objetivos planteados y resultados de la reforma de 2013”, “Marco constitucional y legal de la iniciativa de Reforma Eléctrica 2021” y “Medio ambiente y Transición eléctrica”, entre otros.

A este cierre de parlamento acudieron sus homólogos de Michoacán, Sinaloa, Tabasco e Hidalgo, así como representantes de Campeche, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Chiapas.

Además de coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, presidentes municipales y demás autoridades importantes.