Estatal

ENTREGA EJECUTIVO PROYECTO DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO DE TLAXCALA 2021-2027 AL CONGRESO

 

*El documento se integró con las demandas más sentidas de la población tlaxcalteca

El Gobierno del Estado entregó este lunes 28 de febrero a la Mesa Directiva del Congreso local el proyecto del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2021-2027, en cumplimiento a lo que establece el artículo 251 del Código Financiero para el Estado de Tlaxcala y sus Municipios.

La Coordinación de Planeación e Inversión explicó que el documento atiende a las demandas más sentidas de todos los sectores de la población y está basado en cuatro ejes estructurales: “Estado de derecho y seguridad”, “Bienestar para todos”, “Desarrollo económico y medio ambiente”, así como “Gobierno cercano con visión extendida”; además, incluye dos ejes transversales: “Género e igualdad” y “Desarrollo Regional”.

“Trata de atender a toda la ciudadanía y de manera prioritaria a los que menos tienen para propiciar un piso parejo de oportunidades y así avanzar hacia el desarrollo solidario del estado. Consiste en cambiar de fondo un gobierno, reconstruirlo con nuevos elementos y trazar objetivos desde la experiencia para cumplir las expectativas, recuperar la confianza y la credibilidad que el pueblo demanda”, explicaron las autoridades estatales.

Para la conformación del PED 2021-2027, que consta de 700 páginas, fueron consultados más de 9 mil tlaxcaltecas que presentaron sus solicitudes y propuestas, lo que lo hace un proyecto viable y factible en términos técnicos, financieros, jurídicos, normativos y sociales.

Ello también posibilita que en el largo, mediano y corto plazo puedan construirse otros instrumentos como los programas institucionales, sectoriales, regionales, municipales y especiales que el estado demanda.

El documento fue integrado en un marco de entendimiento y coordinación institucional para materializar los objetivos primordiales de manera eficiente, austera y bajo los valores éticos universales.

“Este Plan de Desarrollo se gesta desde su inicio de la mano de los presidentes municipales, la Coordinación ofreció capacitaciones metodológicas para formular los planes municipales y ahora con la ventaja que les infiere el nuevo mandato constitucional tienen 40 días, a partir de la publicación del PED, para entregarlos al Congreso, eso genera que todos los municipios se puedan complementar”, indicaron.

De esta forma, los representantes del Poder Legislativo se comprometieron a examinar la propuesta y confiaron en que esta cumpla con lo necesario para impulsar el desarrollo de la entidad y sobre todo sea en beneficio de la población tlaxcalteca.

Cabe mencionar que el Congreso local cuenta con un plazo de 30 días naturales para su análisis, discusión y posible aprobación; al cumplirse este proceso, el PED deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado.