Estatal

REPORTA CEPC SALDO BLANCO POR LA GRANIZADA DE AYER

 

*Solo se reportaron algunos encharcamientos y tormenta eléctrica

Derivado de la entrada del frente frío número 20 al territorio nacional, en conjunto con las bajas temperaturas que han afectado al estado, la noche del jueves se presentó una lluvia atípica acompañada de granizo, por lo que la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que solo se reportaron algunos encharcamientos, así como una tormenta eléctrica previo a la lluvia.

De acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) perteneciente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la lluvia con intervalos de chubasco fue de 5 a 25 mm, por lo que se prevé una temperatura mínima de -5 a 0 grados Celsius y una máxima de 21 a 23 grados para este viernes.

La CEPC señaló que se reportó caída de granizo con lluvia en los municipios de Santa Isabel Xiloxoxtla, Tepeyanco, Xicohtzinco, Zacatelco y Tlaxcala; en los territorios de Chiautempan, Apetatitlán, Amaxac de Guerrero y Apizaco solo se presentó lluvia ligera. Luego de realizar una inspección y coordinarse con las direcciones de Protección Civil municipales, se constató que hubo saldo blanco y solo se presentaron algunos encharcamientos.

Las recomendaciones emitidas por la CEPC son abrigarse adecuadamente, cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frío al salir de casa, así como evitar cambios bruscos de temperatura, debido a que pueden afectar el sistema respiratorio; tener especial cuidado en niñas, niños y adultos mayores, así como en enfermos crónicos, ya que son más vulnerables ante las bajas temperaturas; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; y beber abundantes líquidos.

Ante las previsiones climáticas, las autoridades solicitaron a la población tlaxcalteca permanecer atenta de los avisos que emite la CEPC y en caso de tener una emergencia llamar al 911.