Estatal

PRESENTA SEFOA PROYECTO PARA RECONVERTIR LA AGRICULTURA TRADICIONAL A ORGANICA

 

*Se pondrá en marcha el próximo año en 10 mil hectáreas de cultivo con apoyo de investigadores del IPN y UACh

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa), presentó ante medios de comunicación el proyecto “Implementar prácticas de manejo sustentable para dirigir a una agricultura orgánica”, esta estrategia con la que se pretende restaurar el suelo, producir alimentos sanos y proteger el medio ambiente.

El titular de la Sefoa, Rafael de la Peña Bernal explicó que esta propuesta a desarrollarse el próximo año, está encausada hacia la agricultura orgánica para impactar en la mejora de la alimentación y en la salud de las personas, pero sobre todo dirigir los apoyos a este sector que por muchos años estuvo desprotegido.

En rueda de prensa, el funcionario local mencionó que el proyecto se contempla iniciar en una superficie de 10 mil hectáreas de cultivo, donde se pondrán constatar los beneficios que se tendrían de reconvertir la agricultura tradicional a agricultura orgánica.

Además de manera comparativa explicó el costo-beneficio que se tendrían al poner en práctica dicho proyecto, ya que se reducen de manera significativa los precios.

Para socializar este mecanismo en el estado, dijo que “la Sefoa acudirá a un proceso de difusión con los presidentes municipales, comisariados ejidales y organizaciones de productores, a efecto de hacer llegar las reglas de operación y el plan de manejo, donde el Gobierno del Estado contribuirá con el 70 por ciento del paquete de nutrición orgánica y el productor aportará el 30 por ciento”.

En Tlaxcala se practica la agricultura en sus 60 municipios con sus mil 50 localidades, 208 ejidos y 72 comunidades indígenas, donde el 75 por ciento del uso del suelo es agrícola, cultivándose alrededor de 113 mil hectáreas de maíz.

De la Peña Bernal señaló que para esta administración es importante atender a los agricultores, de ahí que se planeó “establecer este proyecto de conversión en la agricultura de Tlaxcala para caminar hacia la agricultura orgánica, pero conservando el patrimonio genético de las especies que se cultivan en Tlaxcala, como el maíz”.

Resaltó que con este programa “se contribuiría a restaurar la fertilidad del patrimonio suelo, trabajar con productores que han venido practicando y demandando que se fomente la agricultura orgánica, profesores e investigadores de instituciones nacionales, promotores de la cultura ambiental y de la producción orgánica, presidentes municipales, comisariados ejidales, organizaciones productivas y sociedad civil.

A su vez, el director de Agricultura de la Sefoa, Humberto Vega Vázquez comentó que para este proyecto de reconversión productiva se cuenta con el apoyo de profesores e investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quienes ponen a disponen sus conocimientos y experiencia para que se trabaje en conjunto.

De esta manera, el gobierno del estado cumple su compromiso de apoyar al campo y de brindar todas las facilidades para lograr impulsar el trabajo que realizan los campesinos tlaxcaltecas.