Estatal

PROMUEVE SESA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

 

*Impartió de manera virtual conferencias para la prevención de actos violentos. También brinda atención médica en hospitales en caso de agresiones a mujeres y niñas

Como parte de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora el 25 de noviembre, la Secretaría de Salud (SESA) impartió de manera virtual las conferencias: “Violencia de género, una forma de transgresión de los derechos humanos” y “Prevención de la violencia de género desde la terapia narrativa”.

También brindan atención médica y acompañamiento constante en hospitales del estado en caso de presentarse agresiones a mujeres y niñas.

A través de estas acciones, la SESA busca generar un cambio de conducta que promueva, visualice y ejerza una cultura de respeto hacia las mujeres.

Tema que concierne a todos los sectores de la sociedad, por lo que con la suma de esfuerzos y trabajo conjunto se puede erradicar la violencia hacia la población femenina.

En cuanto a servicios de salud para mujeres violentadas, la SESA cuenta con atención médica en sus hospitales en caso de agresión física y sexual, atención y orientación psicológica en caso de vivir violencia familiar, física, psicológica, sexual y económica.

Los servicios de atención son totalmente gratuitos de acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General de Víctimas y la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. La orientación y atención se brinda en los hospitales de la SESA en un horario de 7:00 a 19:00 horas.

Lo anterior, con la finalidad de reducir y atender los daños a la salud ocasionados por violencia hacia las mujeres en todos los hospitales del estado. Para mayores informes, la SESA pone a disposición el siguiente correo: pvgas.tlx@gmail.com, o bien puede comunicarse al número telefónico 246 46 4 24 93. Acciones con las que se da respuesta a la alerta de género que existe en Tlaxcala.

La SESA cuenta con grupos de reflexión para mujeres y hombres por una sana convivencia, con grupos de prevención de violencia en el noviazgo, donde se comparten espacios, experiencias, aprendizajes y proyectos en pareja para construir relaciones saludables, así como grupos de violencia sexual comunitaria para jóvenes.

Del 1 al 25 de noviembre de 2021, a través de la página web “Alza la Voz”, la SESA realizó una serie de conferencias, talleres, infografías, videos y testimoniales para informar a la población tlaxcalteca sobre los servicios que ofrece para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas.