Estatal

Trabaja Ayuntamiento de Tlaxcala para brindar un servicio de agua potable eficiente y de calidad

Con la aplicación de descuentos a personas vulnerables y pagos diferidos para que la población regularice sus aportaciones del servicio de agua potable, Jorge Corichi comienza la transformación de CAPAM

En rueda de prensa matutina, el presidente municipal de Tlaxcala, Jorge Corichi, aseveró que una de sus prioridades es la de abastecer de agua potable de calidad y en forma eficaz a la población de cada una de las comunidades, colonias y zona urbana de la capital, así como subsanar las problemáticas que dejó la pasada administración de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio (CAPAM).
Ante la presencia de representantes de medios de comunicación locales y nacionales que asistieron a su rueda de prensa matutina, el presidente Corichi remarcó que a pesar de la severa crisis por la que atraviesa el organismo regulador del agua, en tan solo 42 días de administración se ha logrado cubrir parte de los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y depurar la plantilla laboral ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Se está corrigiendo el desastre financiero porque la administración anterior dejó a CAPAM deudas por cubrir por 18 millones de pesos.
“A la Comisión Federal de Electricidad se le debían 2 millones 400 mil pesos, ya la nueva administración de CAPAM le pagó un millón de pesos y el resto se ha reprogramado. Agradecemos la disposición de la CFE y del IMSS”, expresó el alcalde.
Si bien, los esfuerzos y gestiones de la administración municipal han ayudado a resolver algunas de las situaciones más urgentes en la comisión del agua municipal, el alcalde reconoció que son las aportaciones ciudadanas las que sostienen a la CAPAM. Al día de hoy la cartera vencida del organismo es de 50 millones de pesos, es decir: usuarios residenciales, comerciales y algunas instituciones le deben a la CAPAM esa cantidad de dinero.
“Lanzo hoy un llamado a las y los usuarios para que puedan ayudar a su ciudad, les invito a regularizarse; la CAPAM solamente puede ser viable, dar buen servicio si tiene finanzas sanas, recordemos que sobrevive de las contribuciones”, enfatizó.
En este sentido, indicó que la CAPAM puede establecer convenios con los usuarios que se acerquen, se les pueden dar facilidades de pago, como cubrir ahora un tercio de la deuda y el resto antes de enero del año próximo.
También reiteró que los descuentos a personas de la tercera edad seguirán vigentes al 50 por ciento, con facilidades para solventar el otro porcentaje en 12 mensualidades, con la intención de no afectar sus finanzas.
“Mi gobierno tiene dos manos; la mano amiga, la mano de calidez, la de sensibilidad y también la mano firme para tomar decisiones, por eso estamos invitando a todos a que se acerquen, a llegar a acuerdos y paguen de acuerdo a sus posibilidades”, puntualizó el edil.
Finalmente, Jorge Corichi resaltó otras de las acciones que se han llevado a cabo en los primeros días de su administración, como la rehabilitación de oficinas del ayuntamiento y de otras dependencias municipales, así cómo la firma de convenios de colaboración con instancias del gobierno estatal como la COEPRIST, para distribuir hipoclorito de sodio a los pozos de abastecimiento y llevar agua limpia, potable y libre de agentes infecciosos a todas las familias capitalinas.

—000—