Estatal

Inaugura UPET Semana de Comunicación y Transparencia 2021

 

 

El próximo viernes será entregado el Premio Estatal de Periodismo en el Patio Vitral del Congreso del Estado

Redacción

En el marco del 25 aniversario de la Unión de Periodistas del Estado de Tlaxcala (UPET), este lunes fue inaugurada la primera Semana de Comunicación y Transparencia, a desarrollarse del 11 al 15 de octubre de 2021.
Moisés Morales del Razo, presidente de la UPET, expresó que estas actividades representan el inicio de una nueva etapa del periodismo en Tlaxcala, ya que se abre al primero de muchos espacios de capacitación para fortalecer los conocimientos y fomentar el libre debate de las ideas.
Recordó que hace 25 años, el 13 de septiembre de 1996, fue fundada la UPET como asociación civil sin fines de lucro que entre sus estatutos establece promover los estudios tendientes a la superación académica de sus agremiados, así como ofrecer la capacitación como una forma de actualización profesional permanente.
Anunció que este viernes se entregará el Premio Estatal de Periodismo 2021, el cual desde el año 2005 se caracteriza por ser independiente, de periodistas para periodistas, con el objetivo de fomentar la calidad del trabajo periodístico diario.
Enfatizó que los periodistas tlaxcaltecas serios saben la gran responsabilidad de llevar información a la gente y que “en la actualidad ser periodista significa hacer a un lado los problemas personales para lograr que se escuchen los de otros, es la oportunidad de encarar al poder y cuestionarle cuando incurra en malas decisiones… y en esta pandemia es arriesgar la vida para servir con pasión”.
Recalcó que los periodistas tlaxcaltecas levantan la voz para continuar en la constante lucha por la libertad de expresión por los derechos humanos y para hacer más visibles a los sectores más desfavorecidos.
Asimismo, recordó textualmente las palabras expresadas por la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, la tarde del pasado 22 de julio: “pleno respeto a la libertad de expresión, son siete palabras que refrendaré con diversos hechos, es decir, no habrá medios consentidos o castigados, mi gobierno no premiará el halago ni castigará al crítico, mi gobierno respetará a la libertad de expresión y fomentará el debate de las ideas”.
En ese sentido, desde la tribuna del Teatro Xicohténcatl, el presidente de la UPET refrendó a nombre de los periodistas tlaxcaltecas el compromiso con la libertad de expresión, pues “solo con libertad los hombres y mujeres tenemos la oportunidad de realizarnos de manera plena”, además conminó a sus compañeros a asumir seriamente su compromiso con la verdad, la honestidad y la pulcritud en el ejercicio periodístico.
Correspondió al secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, hacer la inauguración de las actividades de la Semana de la Comunicación y Transparencia, quien a nombre de la gobernadora Lorena Cuéllar revalidó el respeto a la información y las garantías del ejercicio periodístico con plena libertad, además de asumir el compromiso de crear la oficina de atención a los defensores de los Derechos Humanos y de los periodistas, lo cual será una realidad este mismo año; a su vez, aseguró que el ejercicio de este nuevo gobierno será transparente con un pleno ejercicio de rendición de cuentas, ya que están obligados a trabajar de la mano con la sociedad.
Antes, el alcalde capitalino, Jorge Corichi Fragoso, reconoció que se avanza con la transparencia en la información y ratificó su compromiso de ofrecer un gobierno de puertas abiertas que rinda cuentas a la población, además de enfatizar que tiene la plena convicción de respetar la libertad de prensa.
Por si parte, Didier López Sánchez, titular del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Tlaxcala, reconoció a quienes pusieron el cimiento del IAIP para que ahora exista transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información; ante lo cual se tiene un instituto fuerte, consolidado, auténtico y legitimado.
En tanto, la presidenta nacional del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena, resaltó la importancia del gremio periodístico para la democracia y el ejercicio al derecho a saber, pero también como homenaje a quienes han sido asesinados por ejercer la libertad de expresión, toda vez que no se debe dejar de insistir que cuando la libertad de expresión se ejerce a plenitud, se genera un círculo virtuoso que fortalece la exigencia de otros derechos fundamentales.
Después de la ceremonia de inauguración, se dictaron dos conferencias magistrales, la primera a cargo de la comisionada del IAIP, Norma Julieta del Río Venegas y Oscar Guerra Ford, titulada “Plataforma nacional de Transparencia: buscadores temáticos como herramientas de acceso a la información”. Más tarde, el estratega político Carlos Mandujano, impartió la conferencia magistral: “Del cuarto de guerra al cuarto de paz”.
Cabe mencionar que en el transcurso de la semana se desarrollarán diversas conferencias sobre fotoperiodismo, mecanismos defensores de derechos humanos y periodistas, coberturas de alto riesgo, para concluir con las actividades el viernes 15 de octubre con la entrega del Premio Estatal de Periodismo 2021 en el Patio Vitral del Congreso del Estado.