Estatal

Formó parte la UATx de sesión ordinaria del CUPIA

·         Como cabeza del Consejo Regional Centro-Sur de la ANUIES

Para fortalecer el trabajo que impacta en los proyectos nacionales, el Dr. Luis González Placencia, Rector de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), participó en la LVI Sesión Ordinaria del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), organizada por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la cual tuvo como sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASP), que encabeza el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra.

Durante su intervención, el Dr. González Placencia, también Presidente del Consejo Regional Centro-Sur de ANUIES, señaló que, como resultado del trabajo interinstitucional con 16 IES del país, las subsecretarías de educación básica y superior de la SEP, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), la ANUIES y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), se ejecuta la Licenciatura en Educación Inicial y Gestión de Instituciones, donde la UATx ocupa la Secretaría Técnica y la ha fundamentado en los principios y objetivos de la nueva escuela mexicana.

Precisó que, este programa educativo, tiene como meta la preparación de profesionales sensibles y comprometidos en la formación de la primera infancia en México; está destinado a la creación de Cuerpos Académicos (CA), que buscarán construir una masa crítica con respecto a este tópico, además de que, generando sinergias, se emprenderán la maestría y el doctorado.

En el mensaje, el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior, mencionó que, con el fin de seguir reflexionando acerca de la Ley General de Educación Superior en México, se efectuó una serie de foros de consulta que han reunido propuestas de relevancia, que conllevarán a la creación de un sistema de evaluación y acreditación de la educación superior, además de hacer realidad los cambios que plantea el nuevo marco jurídico para garantizar el derecho humano a la educación.

 

Por su parte, el Mtro. Jaime Valls Esponda, Secretario General Ejecutivo la ANUIES, recalcó que, a pesar de la situación adversa por la que atraviesa el mundo a consecuencia de la propagación del SARS-CoV-2, las IES han dado continuidad a su quehacer académico, para refrendar su compromiso social, por lo que, el balance de solidaridad y la actuación  en apoyo a los sectores más vulnerables ha sido importante, muestra de ello es el involucramiento de los jóvenes estudiantes en los hospitales; en consecuencia, las universidades están llamadas al pensamiento crítico para crear una sociedad con valores y mayor conciencia, concluyó.

En esta sesión ordinaria del CUPIA, se abordaron ejes tales como: La propuesta del marco curricular común para la educación media superior de la SEP. El caso de las IES asociadas a la ANUIES; El proyecto de presupuesto de egresos de la federación 2022; Internacionalización de la educación superior; Evaluación institucional; Preparación a la movilidad; y doble titulación, entre otros asuntos generales.